La Dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró esta tarde alerta roja para las comunas de Quilicura, Colina y Tiltil, en la zona norte de la capital, debido a incendios forestales que amenazan sectores habitados.
Según el organismo de emergencias, los siniestros presentan «comportamiento extremo» y se registran en cercanías de viviendas, lo que obligó al rápido despliegue de los equipos encargados.
En el caso de Quilicura, el incendio ocurre a pasos del sector residencial de Valle Grande, y ha consumido 1 hectárea de pastizales y vegetación. De acuerdo a Senapred, el siniestro exhibe una «rápida propagación» y con «peligro inminente a 30 viviendas», con llamas a sólo 200 metros de las casas.
«Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento», sostuvo Senapred.
En tanto, en Colina y Tiltil el incendio se produce en el sector de El Manzano 2, y ha afectado 150 hectáreas hasta ahora. «El incendio presenta comportamiento extremo con avance rápido y proyección a centro poblado con amenaza inminente a la población condominio Alto El Manzano», informó Senapred.
Asimismo, indicó que «en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Metropolitana de Santiago, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja para las comunas de Colina y Tiltil por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten». (Emol)