Quilicura implementará una farmacia popular y Viña del Mar lo evalúa

Quilicura implementará una farmacia popular y Viña del Mar lo evalúa

Compartir

Las comunas de Quilicura y Viña del Mar implementará, la primera, y evalúa, la segunda, implementar una farmacia popular, según informó este jueves la Municipalidad y la propia alcaldesa  Virginia Reginato, respectivamente.

“Quilicura está buscando definir lugar de ubicación para comenzar a implementar su propia farmacia popular”, explican en un comunicado, en el que destacan que de manera unánime se creó la comisión para su creación.

En el misma línea, detallan que en primera instancia “será unafarmacia de carácter cerrada y disponible sólo para aquellos que sufran enfermedades crónicas, catastróficas, adultos mayores y que cumplan con ciertos requisitos de carácter económico-social”.

Por otra parte, apuntan que en Quilicura, se está realizando un trabajo entre departamentos de salud y sociales para tener claro el universo de beneficiarios.

Por otra parte, la autoridad de Viña del Mar utilizó su cuenta de Twitter para indicar que también evalúan sumarse a la farmacia inaugurada por el alcalde Daniel Jadue.

“Estamos evaluando abrir una #FARMACIAPOPULAR en Viña del Mar. Los chilenos son la prioridad  no los colores políticos”, tuiteó Reginato.

En este caso, no se tiene mayores informaciones, y en ambos, no se detallan plazos.

Cabe recordar que Temuco también quiere replicar la experiencia de Recoleta, decisión que ya fue aprobada aunque tampoco existe claridad de cuando abrirá las puertas.

Una idea que también recaló en Puerto Montt, luego de que su alcalde, Gervoy Paredes, confirmara la voluntad para establecer una farmacia comunal en la capital provincial de Los Lagos.

En este caso no se trataría de sólo una, sino de tres farmacias, las que estarán ubicadas en Alerce, en Chile Barrios y en el sector de Mirasol.

LA FLORIDA

La diputada Camila Vallejo lidera una iniciativa para que la comuna de La Florida cuente con una Farmacia Popular como lo ha hecho Recoleta y como los planean y analizan muchos municipios del país.

Esto porque el municipio floridano, a diferencia de muchas comunas, no ha manifestado interés en dar vida a la iniciativa impulsada por su correligionario, el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue.

De hecho, la parlamentaria lamentó la ausencia del alcalde Rodolfo Carter o de algún representante del municipio en el seminario que el pasado lunes organizó Recoleta con todos los otros entes municipales interesados.

Por ello, indicó que trabajará con las organizaciones vivas de la comuna para lograr que esta experiencia sea replicada en La Florida, al igual que con el concejal comunista, el médico David Peralta.

De hecho, el próximo sábado 7 de noviembre se realizará una charla del alcalde Jadue en la junta de vecinos N° 9, ubicada en Gerónimo de Alderete 950, en la que participarán dirigentes vecinales y podrán hacer las preguntas al jefe comunal de Recoleta respecto a la iniciativa.

COLEGIO MÉDICO

En el mismo tema, el Colegio Médico valoró la iniciativa de Recoleta, a través de un comunicado público difundido este viernes en el que también se refiere a las farmacias de los consultorios.

“El Estado de Chile debe cumplir con su obligación de entregar los fármacos de manera gratuita a aquellos pacientes que por ley están avalados para recibir este beneficio, procurando tener abastecidas las farmacias del sistema público”, señala.

Agrega que resalta “las medidas que se desarrollan con el fin de bajar el costo de bolsillo de la población.En esa línea nos parece que el esfuerzo de la municipalidad de Recoleta es un aporte que vale la pena destacar”.

“Creemos que si bien estas medidas locales no son la solución al problema de fondo, han permitido evidenciar el real valor de los medicamentos y el elevado precio que están pagando los chilenos del sector público y privado. Este es el punto que se debe resolver y en el que debemos centrar la discusión”, concluye.

      Dejar una respuesta