Quim Torra ha prometido hoy su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia «degrada la propia dignidad de la institución».
El acto, de apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba «en la estricta legalidad catalana», se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al Rey.
En presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo president, Torra ha afirmado: «Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña», ha señalado, ante una escenografía sobria y con la ‘senyera’ como única bandera de fondo.
PIDEN REVOCAR DETENCIÓN DE PUIGDEMONT
El abogado del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, presentó un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein que pide revocar la orden de detención contra su defendido.
El abogado adjuntó al escrito una copia de la decisión de la justicia belga sobre otros implicados, informó hoy a EFE una portavoz de la audiencia, al ser interrogada acerca de si la negativa de la justicia belga a extraditar a otros acusados en el proceso independentista catalán podía tener impacto en Alemania.
La Justicia belga rechazó ayer la euroorden dictada contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por «defectos de forma» en el procedimiento, al estimar que no tiene «equivalencia» con la orden de detención nacional. (DW, efe, El País)