Un duro análisis sobre el conflicto que atraviesa RN con la UDI y Evópoli, tiene Rodrigo Caramori, quien ha sido el presidente del PRI, la cuarta colectividad que integró Chile Vamos desde su fundación y quien en medio de esta pugna afirma tajante que «a nivel institucional Chile Vamos dejó de existir hace mucho rato».
Es que si bien los otros tres partidos habían comenzado a reunirse los domingos junto a sus convencionales, las reuniones de coordinación y las vocerías semanales que alguna vez tuvieron como coalición las cuatro tiendas, son parte del pasado, dice.
A esto se suma la molestia de Renovación por el apoyo de la UDI y Evópoli a la elección de Álvaro Elizalde como presidente del Senado, hecho que los mantiene en reflexión sobre su relación con la coalición.
«Claramente fue algo negativo para nuestro sector al empezar esta nueva etapa que ya nos tiene en la oposición al gobierno de Gabriel Boric. Ahora tampoco es algo nuevo en nuestro sector, esto mismo ocurrió muy recientemente cuando se tuvo que elegir la vicepresidencia de la Convención, cuando RN también presentó distintos nombres y fueron vetados por otros partidos. Recordemos que Cristián Monckeberg era uno de los principales candidatos y finalmente también terminó imponiéndose la idea mayoritaria de Evópoli con la UDI, no es algo nuevo. Lamentablemente volvió a ocurrir en circunstancias que pudieron haberse manejado mucho mejor», opinó Caramori.
Bajo ese escenario, el dirigente analiza en conversación con Emol la situación actual del sector, pero también aventura el futuro propio, luego de que hace unas semanas el PRI fuera disuelto por el Servicio Electoral (Servel), junto a otras 11 colectividades, a raíz de sus resultados en las últimas parlamentarias.
De ahí, que plantea la creación de un nuevo partido de centro que incluya a los regionalistas, pero también a otros sectores.
– RN se mantiene en reflexión hasta su consejo de mayo, pero son varias las voces en el partido que hablan de salirse de la coalición, ¿Cree que se arriesga el quiebre de Chile Vamos como coalición?
«Chile Vamos yo creo que hace mucho tiempo, estoy hablando de cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este segundo periodo, ya venía cuesta abajo. Dejó de existir esta coalición donde conversábamos los temas, nos mirábamos las caras, nos reuníamos periódicamente, anteriormente nos juntábamos todos los lunes y teníamos distintas instancias, incluso se llegó a crear un comité político ampliado. Sin embargo, cuando llegamos al Gobierno eso se dejó de lado y con suerte nos juntamos alguna vez y todo se ciñó a lo que ocurría en el Congreso, donde eran los parlamentarios los que llevaban la relación. Pero a nivel institucional Chile Vamos dejó de existir hace mucho rato».
– ¿De quién cree usted que es la responsabilidad de aquello?
«Cuando recién se creó Chile Vamos (…) había la intención de formar una coalición distinta a lo que fue antigua Alianza por Chile (la UDI y RN) y luego se hizo un ampliación de nuestro sector y se incluyó una mirada distinta y más renovada de la centroderecha, como en el caso de Evópoli y un partido emergente y de centro como el PRI. Eso llevó a abrir espacio de debate y que la derecha tradicional dejara de tener una misma visión. Sin embargo, al asumir el segundo gobierno del Presidente Piñera yo creo que fue una responsabilidad compartida, tanto del mismo Gobierno que absorbió a los cuatro partidos en su rango de acción y prácticamente era el gobierno que actuaba como un quinto partido, el que tenía la hegemonía del sector, el que venía imponiendo sus términos. Muchas veces el Gobierno nos informaba minutos antes de anunciar cosas al país, por tanto, nunca tuvimos un rango de acción mayoritario para decir ‘estas son las principales urgencias’. Y también claramente responsabilidad de las directivas que en lo sucesivo siguieron, donde habían rencillas personales muchas veces entre ellos y eso permeaba a toda la coalición. Chile Vamos hace mucho tiempo, yo creo que cuando asume el gobierno, finalmente terminó convirtiéndose en un pacto electoral, pero el diálogo, los acuerdos, profundizar y anticiparnos a temas, dejó de existir por lo menos hace cuatro años».
– ¿Y a qué atribuye el conflicto actual, hay una lucha por la hegemonía de los partidos más grandes?
«Claramente tiene mucho que ver aquello, siempre los partidos importantes quisieron imponer sus términos en todo sentido, tanto para ver algunos temas en el país, como el negociar alguna plantilla para alguna elección. Pero también tiene que ver con que nos falta diálogo, no hay instancias para conversar. Yo he escuchado mucho a los dirigentes de la UDI y Evópoli y es muy válido lo que ellos plantean también, quiero ser franco, sin embargo, la manera de relacionarnos no es la correcta, muchas veces algunos partidos quedaron excluidos de las conversaciones… Eso es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, Chile Vamos está muerto hace mucho tiempo, no solamente con el hecho que ocurrió en el Senado. Ahora la pregunta es: ¿Lograremos resucitarlo? Y si lo resucitamos, ¿para qué lo vamos a resucitar, cuál va a ser el derrotero que vamos a llevar hacia adelante o cada uno va a funcionar como fue en el Gobierno de manera independiente, sin tener una coordinación previa?».
– ¿Y en qué está el PRI luego de que el Servel declarara su disolución, quisiera resucitar la coalición?
«Previo a lo que ocurrió en la elección parlamentaria y donde el PRI lamentablemente cayó en un estado de disolución por parte del Servel, al no alcanzar la cantidad de parlamentarios necesarios, habíamos conversado que la coalición tenía que seguir unida, que teníamos que seguir conversando y reuniéndonos, inclusive si nosotros caímos en esta causal o en el caso de Evópoli que sacó apenas cuatro diputados y también estuvo en la cuerda floja. Pero a la fecha no nos hemos reunido (…) y claramente tampoco tenemos una hoja de ruta, yo creo ahí también viene al caso el planteamiento que ha hecho RN, en el sentido de si vamos a seguir actuando en Chile Vamos cómo existe hoy. El PRI cuando nos juntamos durante el verano en nuestro consejo directivo ampliado, anunciamos que íbamos a tener un proceso de modernización profundo e intenso durante este periodo y justamente estamos en eso, estamos viendo para formar algo nuevo, distinto. Yo creo que el PRI, así como ocurrió con Chile Vamos y el Presidente Piñera cumplió un ciclo, cumplió un momento. En el caso del PRI entiendo que ya cumplió una meta y fue el PRI en los tiempos de Adolfo Zaldívar, hace más de 12 años que planteaba que había que corregir el modelo, algo que nadie tomó en cuenta y mire lo que pasó para el estallido social».
– Entonces, ¿el PRI como tal ya no va a existir?
«Hay una consideración importante respecto a eso, que el PRI como marca ya no exista, cumplió un ciclo. Hoy existe un partido de centro genuino que tiene alcaldes concejales, cores y también un diputado, pero creo que tiene que dar paso a una nueva fuerza política, a algo diferente, no solamente a la gente del mundo regionalista. Hoy hay un vacío importante en lo que es el centro político, hay muchas personas huérfanas, recordemos lo que pasó cuando la DC decide apoyar a Gabriel Boric en su candidatura, hay muchas personas que renunciaron y cruzaron la línea y fueron apoyar al candidato del Partido Republicano.
– ¿Y con quiénes se forma este nuevo partido en sus bases?
«Si quisiéramos mantener el status quo de lo que ocurre, claramente seguiríamos conversando y mirándonos las caras entre nosotros que pensamos igual. Sin embargo, creo que este nuevo proceso que se tiene que llevar adelante, tiene que tener una mirada mucho más amplia, no solamente mirando con el ojo derecho, sino también con el izquierdo. Esto pues hay mucha gente que hoy se siente huérfana de la antigua Concertación, que es gente mucho más de centro, que tiene una mirada mucho más amplia, pero que hoy no tiene espacio para llevar adelante su anhelo de servicio público. Por tanto, creo que tiene que abarcar sectores de la DC, del Partido Radical y gente de Evópoli también que ya no consideren que ese proyecto político es el que quisieron abrazar en algún momento».
– ¿También van a incluir gente de la UDI y RN? y ¿en cuánto tiempo verá la luz ese nuevo partido?
«Claramente esa gente también, gente que hoy se siente huérfana de lo que representan esos proyectos políticos, también tienen que tener cabida… He estado recorriendo con la directiva gran parte de Chile, hemos estado conversando no solamente con compañeros del PRI, sino también de otros sectores y hay muchas ganas de trabajar en conjunto, Yo creo que de aquí al mes de abril vamos a tener importantes novedades y las vamos a dar a conocer públicamente».
– ¿Y ese nuevo partido de centro con quién formará alianza, hará coalición?
«Yo creo que es un proceso interno, no hay que poner la carreta antes que los bueyes y cuando ya logremos formar la institucionalidad de esto, vamos a tener una conversación profunda en nuestro consejo general y en la comisión política y cree que va a haber tiempo para señalar con quién vamos a llevar adelante esos acuerdos. Pero creo esos acuerdos tienen que ser con los partidos o agrupaciones que quieren impregnarle al país un sentido común, para afrontar los próximos desafíos y también para afrontar a aquellos grupos de extrema derecha que quieran imponer sus ideas, como también a la extrema izquierda que hoy se tomó la Convención Constitucional y está insertada en gran parte del poder Ejecutivo del actual gobierno«. (Emol)