Los diputados Patricio Melero (UDI) y Alejandro Santana (RN), en su rol de voceros de Chile Vamos en la defensa de la reforma tributaria del Gobierno, se reunieron ayer para analizar el escenario al cual se enfrenta la iniciativa y llamar tanto al Ejecutivo como a la oposición a avanzar en la discusión.
Actualmente, la iniciativa se encuentra a la espera de ser votada en general en la comisión de Hacienda de la Cámara, con una urgencia simple que vence el 11 de abril, según explicó el viernes el ministro Gonzalo Blumel (Segpres).
Eso sí, Blumel apuntó a que La Moneda no buscará forzar la votación. Ello, en medio de las negociaciones entre Hacienda y la oposición, que continúan debido a que la centroizquierda se ha negado al avance de la iniciativa, señalando que es regresiva y que son insuficientes las compensaciones que ha propuesto el ministro Felipe Larraín a la baja en recaudación producto de la reintegración.
«Ya han transcurrido siete meses desde que ingresó el proyecto, y es necesario apurar el tranco y que se vote en general. Necesitamos pasar de la etapa del diálogo y las propuestas, a la etapa de definiciones y de concretar los acuerdos», planteó Melero, agregando que «no se fuerza una votación después de siete meses de diálogo. El Gobierno ha retirado y renovado las urgencias para abrir ese espacio. No resiste decir que ha habido intransigencia».
Así, el extimonel UDI le pidió al Ejecutivo que no extienda el debate. «La fecha límite es el 11 de abril. Y queremos pedirle al Gobierno que no retire la urgencia. Sería una mala señal», concluyó, apuntando a respaldos que ha recibido la iniciativa de pymes y organismos internacionales, y a la necesidad de que se apruebe para «reactivar la inversión».
Su par de RN lo secundó. «No hay tiempo que esperar; la economía y el país no lo permiten», dijo Santana.
Ambos miembros de la comisión de Hacienda también emplazaron a la oposición, instándolos a aprobar la idea de legislar, para que la «modernización entre en vigencia el año tributario 2020».
«Que no se dé gustitos la oposición. No cometan un error histórico», dijo Santana. (El Mercurio)