La Corte Suprema ratificó este jueves la orden al Estado de Chile de pagar una millonaria indemnización a la familia de Matías Catrileo, joven mapuche que fue asesinado por un carabinero el 3 de enero de 2008 en La Araucanía.
La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó de manera unánime que el Fisco debe pagar $80 millones a María Quezada Merino, madre de Matías, y $50 millones a Catalina Catrileo Quezada, hermana. La Corte responsabiliza al Estado del “actuar irracional del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien fue condenado en diciembre de 2011, a la pena de 3 años y un día de presidio como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte”.
De esta manera, rechazó la pretensión del Estado de bajar el monto de la indemnización, que argumentaba una “exposición imprudente al daño” que habría realizado la víctima al participar de una manifestación en un predio de Vilcún.
“Que de los hechos establecidos por los sentenciadores es posible concluir, tal como lo hicieron los jueces de segunda instancia, que no existió por parte de la víctima directa exposición imprudente al daño, desde que las faltas que éste pudo haber cometido no han tenido relación causal con su muerte en atención a las circunstancias en que ésta se produjo”, señala el fallo.