Revolución Democrática resolvió, en un consejo político realizado la noche del jueves, no competir por la alcaldía de Santiago. Esto, en medio del huracán que vive el PPD y en especial la alcaldesa Carolina Tohá por haber recibido recursos provenientes de la minera SQM.
De todos modos, el colectivo decidió llevar lista propia de candidatos a concejales por esa comuna, al mismo que anunció que no apoyará candidaturas ligadas al financiamiento ilícito o irregular de la política.
Así lo informó el coordinador nacional de Revolución Democrática, Sebastián Depolo: “En Santiago competiremos contra la Nueva Mayoría y la derecha en concejales y no participaremos en la competencia por alcalde. Somos responsables y por eso iremos paso a paso”.
“Estamos desplegándonos en todo Chile para ser una alternativa, queremos ser partido en todo el país para construir una nueva fuerza política que sea verdaderamente transformadora y tenemos que concentrar nuestros esfuerzos allí”, dijo Sebastián Depolo .
En una reunión extraordinaria que se prolongó hasta la madrugada, el Consejo Político de Revolución Democrática analizó con el Territorio Santiago los escenarios posibles de cara a la elección municipal en la comuna de Santiago.
Allí se decidieron cinco puntos relevantes: competir con lista propia de concejales en la comuna de Santiago para tener una voz que represente a los vecinos y que asegure independencia; no competir con una candidatura propia en la alcaldía de Santiago; concentrarse en las candidaturas a alcalde definidas con anterioridad en las comunas de San Miguel, La Granja, Antofagasta, TalTal, La Serena, Santa Cruz y Castro así como presentar lista de concejales propia en las comunas en que RD se constituyó como partido (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y Aysén).
Sobre la decisión de no competir en Santiago, se resolvió que “Revolución Democrática se ha conformado recientemente como partido, su objetivo político es constituir una alternativa política real para Chile y con ese propósito nos abocaremos al desarrollo del partido para llegar a todas las regiones del país. Un objetivo mayor es hacer que esta alternativa de izquierda permita convocar a un Frente Amplio capaz de superar las deficiencias de las actuales coaliciones políticas existentes en el país.
Además, Revolución Democrática reiteró su compromiso “con una política transparente y rechazamos todo tipo de financiamiento de empresas a la política. No llamaremos a votar por ninguna candidatura que ligadas a los casos de financiamiento irregular de la política no haya aclarado satisfactoriamente su nivel de involucramiento y responsabilidad ante el país”.
Fuente: Edición Original El Mostrador
Fotografía: Agencias