Reajuste: CUT criticó «posición absolutamente cerrada» de Hacienda

Reajuste: CUT criticó «posición absolutamente cerrada» de Hacienda

Compartir

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó en El Diario de Cooperativa la «posición absolutamente cerrada» del Ministerio de Hacienda en la negociación con el Gobierno por el reajuste a los trabajadores del sector público, que este miércoles fue rechazado por los parlamentarios en el Congreso.

Este miércoles, los parlamentarios rechazaron, tanto en la Cámara de Diputados como en comisión mixta, la propuesta del 3,2 por ciento por parte del Ejecutivo, con lo que actualmente el reajuste en los salarios de los funcionarios públicos es igual a cero.

«Hemos tenido una posición absolutamente cerrada por parte del Ministerio de Hacienda de poder allanarse, ya no sólo a los planteamientos de los presidentes y presidentas de los 15 gremios del sector público, sino que también a lo que los propios parlamentarios de Gobierno señalaron en el marco de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados», explicó la dirigenta.

En el Diario de Cooperativa, Figueroa sostuvo que «no ha habido capacidad de negociación ni de flexibilidad por parte del área económica del Gobierno, particularmente el Ministerio de Hacienda, y eso es innegable. Hasta ahora ninguna negociación que se ha llevado con el mundo sindical y el Ministerio de Hacienda ha tenido buen resultado».

La presidenta de la multisindical apuntó que «estamos hoy día en una situación compleja producto de la intransigencia del Ministerio de Hacienda» y que «el problema que estamos enfrentando hoy día es que hay una mirada, que es legítima, pero que es extremadamente restrictiva respecto del poder adquisitivo de los trabajadores«.

«Precisamente porque Chile crece poco hay que hacer esfuerzos focalizados, y uno de esos esfuerzos tiene que ser en los trabajadores, porque un trabajador que gana más no va a poner esa plata en una cuenta de ahorro en el extranjero, la va a gastar acá y esa plata va a dinamizar la economía nacional», añadió.

Figueroa concluyó que «parte de los planteamientos que ha hecho la mesa es que si el Ejecutivo no quiere moverse respecto de las cifras de reajuste establezca una cláusula de protección, donde lo que se establezca es que si el IPC es mayor a 3,2, que es lo que está proponiendo, se pueda hacer de manera automática un nuevo reajuste para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».(Cooperativa)

Dejar una respuesta