Tres fueron las propuestas que puso sobre la mesa el Ministerio de Hacienda para lograr un acuerdo con los trabajadores del Estado y así definir el alza salarial de los funcionarios públicos. Y pese a que el Gobierno modificó varias veces lo planteado, no fue suficiente para convencer a todas las organizaciones que participan en la negociación.
Finalmente de las 16 organizaciones que conforman la mesa del sector público, diez suscribieron a lo propuesto por Hacienda, mientras que las otras seis se manifestaron en contra (Fenafuch, Confedepruss, Colegio de Profesores, ANEF, Confusam y Asemuch), advirtiendo que se reunirán con parlamentarios para modificar la propuesta en su tramitación en el Congreso.
Las nueve que accedieron a firmar un acuerdo con el Gobierno aceptaron, al final, un alza nominal de 2,8% nominal para quienes ganen menos de $2.000.000 brutos y un incremento de 0,7% para funcionarios con remuneraciones superiores a ese monto. Además, se acordó un bono de hasta $ 30.000 para los sueldos menores a $500.000. Entre otras medidas.
¿Qué pasa con los bonos de navidad, fiestas patrias, entre otros? de acuerdo a los participantes, Hacienda accedió a ajustarlos por IPC. (DF)