El Juzgado de Garantía de Iquique resolvió rechazar la solicitud que hizo la defensa de Hugo Gutiérrez (PC) de sobreseer la causa en su contra por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública.
Con esto, la investigación se mantiene vigente y corresponde ahora que la Fiscalía presente la solicitud de desafuero ante la Corte de Apelaciones, ya que el imputado tiene actualmente el fuero como convencional constituyente.
«El día de hoy, luego que la defensa del imputado recusara a dos magistrados, se pudo realizar la audiencia con un tercer juez donde la defensa, sin cuestionar ni los hechos ni la participación del imputado, solicitó el sobreseimiento definitivo de la presente causa. Sin embargo, acogiendo los argumentos del Ministerio Público, la jueza rechazó la solicitud, de manera que la causa quedó plenamente vigente«, explicó el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Ríos.
Explicó que el imputado mantiene actualmente fuero como convencional constituyente, por lo que, para seguir con la causa, el Ministerio Público requerirá su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Iquique.
«Esperamos que los tribunales superiores acojan este desafuero para que el imputado pueda enfrentar el juicio simplificado que está pendiente por los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, por el cual estamos pidiendo que sea condenado a dos penas de 540 días», señaló.
La Fiscalía presentó en abril un requerimiento en procedimiento simplificado en contra del ex diputado por los hechos sucedidos 8 de agosto del año pasado, cuando él junto a otras personas fue fiscalizado por parte de personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha, en Iquique.(Emol)