El recién asumido alcalde Ñuñoa, Andrés Zarhi renunció a su militancia en Renovación Nacional (RN), esto con el fin de asegurar su postulación a la alcaldía de la comuna el 2016, y lo cual hará como independiente.
Zarhi asumió en reemplazo del renunciado Pedro Sabat, quien dejó el cargo por motivos de salud, siendo electo como edil el pasado 5 de octubre por el concejo municipal en una polémica votación.
De esta forma, el actual alcalde acudió durante esta semana al Servicio Electoral (Servel) para concretar el trámite de su desafiliación a la colectividad. «Yo renuncié al partido, pero sigo como independiente. Pretendo ir el próximo año a elección y esto es un poco de prevención por lo que pueda pasar el próximo año», dijo Zarhi a Emol.
Según explicó el jefe comunal, su decisión obedece a asegurar su posibilidad de competir por el sillón edilicio, ya que no existe certeza de que RN lo lleve efectivamente como su candidato.
Asimismo, el edil aseguró que «lo único que he recibido de Renovación Nacional es totalmente el apoyo de ellos, ésta fue una determinación que yo adopté y el partido me respaldó, es una decisión mía, asesorado por algunos amigos. Pero el partido me respalda en mí gestión y en el futuro también».
Con ello, asegura que en caso de ser electo volvería a militar a RN, «porque el único partido que voy a tener siempre va a ser Renovación Nacional, en este momento estoy independiente-Renovación Nacional».
RN RESPETA DECISIÓN DEL EDIL
Desde el partido, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que «nosotros obviamente preferimos que los alcaldes sean militantes, pero es legítimo y vamos a seguir conversando con él y trabajando con él, esperamos que haga una buena gestión como alcalde de Ñuñoa y para las elecciones de conversará el próximo año como corresponde».
Junto con respetar la decisión de Zarhi, Desbordes destacó que «él ha sido claro de que la renuncia no es que él se vaya a ir a otro lado (otro partido)», agregrando que éste pretende «postularse a la reelección como candidato alcalde como independiente, en cupo RN».
La decisión de Zarhi se produjo días antes de que este viernes 23 de octubre venza el plazo fijado por la Ley antidíscolos, que obliga a renunciar a su militancia a que quienes quieran participar como independientes en las municipales 2016.
Dicha determinación también fue tomada por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien por su parte decidió dejar la UDI.