La mañana de este domingo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al reportaje de La Tercera, que detalló que el avance del plan de reconstrucción tras los incendios en Valparaíso, solo ha logrado un 6% de avance.
Sobre el limitado avance, señaló que hay que considerar que “es una vivienda que no existe, hay que hacerla fabricar, instalarla y ver en qué lugares se puede y en cuáles no, eso la da un cierto atenuante”.
Hasta ahora, precisó que han entregado 1.682 viviendas de emergencia, de ese total, 1.200 llegaron a las familias, pero no fueron aceptadas por distintos motivos.
Sobre las características de las casas provisorias, destacó que un 69% mantiene conexión a electricidad, 62% tiene gua y un 63% dispone de red sanitaria, ante esto, el titular de la cartera destacó que “no fue nunca así en ninguna reconstrucción”.
Sin embargo, puntualizó que “si uno lo mira desde el punto de vista de las familias no son cifras positivas, están sufriendo, pero una cosa es compararse con el dolor de la familia y otras es respecto a las dificultades que esto tiene”.
El ministro Montes, en el programa Estado Nacional de TVN, estimó que la construcción definitiva puede “demora tres años, en algunos proyectos se puede acortar, pero en otros no, depende mucho de las características”.
El ministro Montes también se refirió a la meta habitacional que buscar construir 260 mil viviendas para el término de la administración del Presidente Gabriel Boric.
“En este momento estamos con un 45% de nuestra meta, pero además tenemos 150 mil en ejecución y otras 82 mil que están con financiamiento y falta empezar”, detalló.
En esa línea, recalcó que “llegar a las 260 mil no es fácil, porque eso supone que ciertos requisitos se van cumpliendo, aparecen ciertos problemas”.
Al ser consultado si es posible cumplir con la cifra, respondió que “yo creo que sí, pero está en riesgo si el sistema financiero es tan restrictivo”.