«Así, en el ámbito de las reformas, nos corresponde como universidad promover el inicio de un debate increíblemente postergado». Con esas palabras el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, salió nuevamente en defensa de las instituciones estatales, de cara a la votación de la gratuidad este jueves en el Senado.
Tras la conmemoración de los 173 años de la universidad -en la que el rector se refirió a los desafíos en la educación superior y al rol del plantel en ese debate- Vivaldi se refirió al fondo aprobada en la glosa de gratuidad que destinará recursos para fortalecer a las Ues del Estado.
«Nunca nuestra aspiración ha sido pelear por fondos, sino que se nos reconozca el carácter de universidad estatal y que tengamos una misión acorde con ese proyecto de universidad», sostuvo.
Por lo mismo, cuestionó que algunas universidades privadas critiquen la política de gratuidad y los recursos preferentes para las estatales, esto, luego que se aprobara reducir el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a un 50% y destinar dichos recursos a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).
«Si esto se transforma en una disputa en que nos exacerbamos y rabearnos ante cualquier cosa en que esté puesto un peso, creo que sería muy triste y que iría en la dirección contraria. Casi me atrevería a decir que nos están dando la razón cuando decimos que hay una concepción de universidad que no tiene nada que ver con lo que ha sido la historia y lo que los jóvenes quieren recibir de una universidad», dijo.
Del mismo modo, añadió que «en ninguna parte se entiende que las privadas aspiren a los mismos fondos que las públicas, eso es una cosa que sólo se le puede ocurrir a la gente que está detrás de las privadas chilenas».
«Nosotros tampoco lo hemos objetado, lo que nos parece increíble es que se les entreguen los recursos de todos los chilenos a universidades que nunca se han molestado en generar sistemas que permitan refrendar su calidad. Casi pasa a ser un tema de protección al consumidor, o sea, que el joven que está pidiendo un préstamo para llevarlo a la universidad privada tenga por lo menos una garantía de que va a recibir una educación de calidad y que le va a servir;», remarcó Vivaldi.
PARQUE CIENTÍFICO EN CARÉN
Durante su discurso en la Casa Central de la U. de Chile, el rector hizo un repaso por distintas iniciativas, como el Programa Transversal de Educación del plantel y la firma de un convenio con el ministerio de Salud para apoyar a las carreras de esta áreas. Asimismo, anunció la ejecución de un nuevo proyecto para las 10 mil hectáreas que la universidad dispone en laguna Carén: un parque científico.
«Es la gran oportunidad, abierta al futuro, de permitir y estimular una reconceptualización de la labor universitaria basada en la transdisciplinariedad y la convergencia de saberes», dijo la autoridad.
La iniciativa busca instaurar un proyecto académico marcado por la tecnología y la innovación, además de la extensión, el cual mantendría alianzas con otros centros de investigación del país y el extranjero.