Rector Vivaldi rechaza posible exclusión de tres Ues. estatales en gratuidad

Rector Vivaldi rechaza posible exclusión de tres Ues. estatales en gratuidad

Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reaccionó molesto ante la opción que evalúa el Gobierno de dejar fuera de la gratuidad a tres universidades estatales con el fin de incluir a algunas privadas y no caer en arbitrariedades para su implementación, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) señaló en primer lugar que hasta el momento no ha sido informado de que tal opción se concrete y que sólo se trata de «trascendidos», no obstante, de ser así, indicó que «estaríamos frente a una situación realmente sobrepasa el realismo mágico».

«Estaríamos hablando de un país donde se le prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus universidades», dijo, para otorgarle un beneficio a planteles privados que «ni siquiera han tenido un control de calidad».

Del mismo modo, sostuvo sobre el fallo del TC que «para nosotros es de una gravedad tan extrema el que se santifique el que el Estado no pueda financiar a sus propias universidades, que tendríamos que ver cómo nos paramos frente a esto».

Si bien la autoridad de la U. de Chile aseguró que de concretarse la medida pueda no sumarse a la gratuidad para el próximo año, señaló que «no podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad».

«Si estas son las reglas del juego y éste es el rayado de cancha, yo no sé qué podemos hablar con respecto a la ley de universidades (reforma a educación superior)», sostuvo. Y agregó: «qué sentido tendría entrar a discutir esto si no podemos hablar de universidades públicas». ¿Por qué quedarían excluidas tres universidades estatales?

El 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU tras lo cual inicia el proceso de postulación a la educación superior, por lo que el Gobierno se comprometió a confirmar qué instituciones ingresarán a la gratuidad antes de esta fecha.

No obstante, los plazos son acotados: el TC haría llegar el documento del fallo recién el lunes 21 de diciembre al Ejecutivo, sin embargo, se solicitó adelantarlo para esta semana con el fin de enviar una ley corta al Congreso el próximo lunes para estar despachada el miércoles.

La ley contemplaría dar gratuidad tanto a las universidades del CRUCh como a algunas privadas. Para ello, se establecería como requisito que estén acreditadas por cuatro años y que no lucren; no obstante, tres planteles estatales no cumplirían el primer requisito ya que sólo cuentan con tres años de acreditación: U. de los Lagos, UTEM y Arturo Prat.

De acuerdo a estos criterios, podrían entrar a la gratuidad las universidades privadas que estaban contempladas desde un inicio -U. Alberto Hurtado, Silva Henríquez y Diego Portales- además de la Adolfo Ibañez, U. Andes, Autónoma, Adventista, Finis Terrae, San Sebastián y U. Mayor.

Dejar una respuesta