El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, admitió que sintió sorpresa cuando la Presidenta Michelle Bachelet decidió trasladar al ministro Nicolás Eyzaguirre de Educación a la Segpres, y destacó que el integrante del Gabinete «aprendió lo que no sabía» en la primera área.
«Me sorprendió que sacaran a Eyzaguirre. Yo era partidario de que no lo cambiaran, porque él ya pagó los costos de comenzar con este tema que es súper complejo», planteó, en una entrevista concedida a la revista «Sábado» de «El Mercurio».
«Aprendió lo que no sabía de educación; era como demasiado sacarlo», añadió.
Sobre su sucesora, la actual titular de la cartera, Zolezzi señaló que la conoció por temas relacionados la Fundación Educación 2020 que integraba la actual ministra. «Me parece una buena persona», describió.
«La ministra es competente, pero se está tomando dos semanas para conocer el proyecto de desmunicipalización. Se supone que Eyzaguirre ya lo sabía. Creo que ahí va a haber un daño colateral, pero entiendo que la Presidenta tiene que resolver otros problemas y poner orden en la cosa política», reflexionó.
GRATIS, PERO PARA «LOS MEJORES»
Al tiempo que mostró su acuerdo con las demandas del Colegio de Profesores, que lideró una prolongada paralización en el sector, el rector de la U. de Santiago expresó su acuerdo con la demanda de educación gratuita, pero centrada en «los mejores».
«Al principio yo no estaba de acuerdo con la educación gratuita para todos, pero me he ido convenciendo de que lo mejor que puede hacer un país es dejarle educación a los jóvenes que van a a construir el futuro y educarlos lo mejor posible», señaló. «Que sea gratis, pero para los mejores».
Zolezzi también fue consultado sobre las versiones que lo daban como posible titular de Educación: al respecto, dijo que está concentrado en su labor como rector de la Universidad de Santiago.
«No tendría ningún problema en decirle a la Presidenta que no, que en el proyecto en el que estoy metido es este», señaló.
«Tendría que ser algo interesante, relacionado con educación, probablemente. No un ministerio. Me gustaría la Superintendencia de Educación Superior, para fiscalizar y pegar fuerte», dijo.