Rectores del G9 entregan carta a Bachelet para no ser excluidas de...

Rectores del G9 entregan carta a Bachelet para no ser excluidas de reforma a la educación superior

Compartir

Los rectores de las nueve universidades públicas no estatales del CRUCh, reunidas bajo la agrupación denominada G9, entregaron este martes una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para pedir que sus instituciones no sean excluidas y discriminadas en la reforma a la educación superior del Gobierno.

Tras entregar el documento en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui, explicó que la preocupación del grupo se debe a que el aporte de sus universidades “no está siendo reconocido suficientemente en este proyecto”.

A su juicio, la iniciativa del Gobierno –que aún no ha sido ingresada al Congreso- introduce «una inconveniente segregación al interior del Consejo de Rectores, discriminándose en contra de nuestras instituciones».

«Nos preocupa que el aporte de nuestras instituciones pueda quedar comprometido a futuro, lo cual sería muy grave no solo para la educación superior, sino para el país en su conjunto», añadió.

En esa línea, Elortegui aclaró que «esto va más allá de un tema de recursos, esto tiene que ver con la educación superior del país (…) consideramos muy injusto el trato que estamos recibiendo en este proyecto».

«En concreto se solicita un reconocimiento, no en palabras, en el trato a la vocación y rol público de esta institución. Solicitamos que se mantenga una no discriminación al interior de las instituciones del CRUCh, como ha sido una característica en nuestro país, que ha sido una constante de gobiernos de muy distinta orientación», recalcó.

Consultado sobre si hay opción de que su visión sea representada a través de indicaciones al proyecto, el rector de la PUCV respondió que «habrá que ir analizando a medida que el proyecto sea presentado y se conozcan todos sus detalles y lo que va pasando con la tramitación parlamentaria».

Finalmente, ante las críticas del diputado de RD, Giorgio Jackson, quien acusó una defensa corporativa por parte del G9 para obtener más recursos económicos, indicó que «eso demuestra la falta de experiencia del diputado Jackson, que no ha entendido nuestros planteamientos».

«Esto no es una disputa corporativa por recursos, sino un dolor por la falta de reconocimiento a la trayectoria de estas instituciones y una preocupación genuina por el futuro de Chile», subrayó. (Emol)

Dejar una respuesta