Reforma de pensiones elimina Fondo de Educación Previsional por «mala evaluación»

Reforma de pensiones elimina Fondo de Educación Previsional por «mala evaluación»

Compartir

Según el informe financiero de la reforma de pensiones, el Gobierno decidió eliminar el Fondo de Educación Previsional (FEP), debido a una «muy mala evaluación». Este fondo -creado en la reforma previsional de 2008 en el Gobierno de Michelle Bachelet- tiene como objetivo promover apoyar financieramente a proyectos, programas y actividades de promoción y educación del sistema de pensiones chileno.

«El presente proyecto de ley elimina el Fondo de Educación Previsional a partir de 2020. Esto significaría un menor gasto de $1.869 millones, lo que ser vería reflejado en el Presupuesto de la Subsecretaría de Previsión Social, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social», asegura el informe. De esta manera, según el documento, «el aporte necesario para la educación previsional será de cargo de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), siguiendo las reglas definidas en el proyecto de ley y en los respectivos reglamentos».

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que «el FEP es un instrumento de política pública muy mal evaluado, que no ha cumplido su objetivo. Por ello, parece necesario reforzar las obligaciones de las AFP en este ámbito y exigirles que dediquen al menos cierta cantidad de recursos (mayor que la del FEP) para promover educación previsional».

Zaldívar explicó que las AFP y las entidades administradoras del 4% extra que propone la reforma, «deberán realizar programas o actividades de educación previsional, por al menos el 0,25% de su recaudación anual de comisiones». Según datos de la Subsecretaría, dicho porcentaje ascendería a unos U$3 millones, sobre la base de comisiones recaudadas el año 2017. El FEP, por su parte, licitaba cerca de U$2,8 millones por año. Sobre la consulta de qué manera el Estado seguirá con una labor educativa previsional, la subsecretaria indicó que continuará su labor en este tema «a través de la acción de la Superintendencia de Pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social y la Estrategia Nacional de Educación Financiera». «Además -agregó- los proyectos que desarrollen las AFP deberán ajustarse a las condiciones que se fije en un Reglamento y ser previamente aprobados por un Comité que integran, entre otros, el Superintendencia de Pensiones, la Subsecretaría de Previsión Social, la Comisión para el Mercado Financiero, y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones». Esta decisión de la eliminación del FEP se da justo en medio de la importancia de la educación previsional, para que cada persona pueda tomar sus decisiones respecto de la administración del 4% adicional que propone la reforma ingresada hoy a la Cámara de Diputados, para su tramitación.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta