Los diputados respaldaron una moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de «brexit» antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo- y que sería más larga si no hay acuerdo. En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los Veintisiete «el propósito» de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.
La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en los Comunes y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk, afirmó este jueves (14.03.2019) que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prorroga «larga» si el Reino Unido decide replantearse su estrategia.
Rechazo a nuevo referéndum
Por otro lado, el Parlamento británico descartó este jueves por 334 votos frente a 85 una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el «brexit» para celebrar un segundo referéndum. La Cámara de los Comunes dio la espalda a esta iniciativa. Esta ha sido la primera vez que los parlamentarios se han pronunciado sobre esta cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario.
Las principales campañas que defienden esta opción, «People’s Vote» y «Best for Britain», mostraron su disconformidad con que el Parlamento se manifestara hoy sobre este asunto, al considerar que no era el momento oportuno.
El Parlamento también votó este jueves si prorrogar la salida del país de la UE más allá del 29 de marzo, medida que fue aprobada. Es en esto en lo que, según estas organizaciones, debía centrarse el debate de la jornada. El Partido Laborista no apoyó esta enmienda, esgrimiendo los mismos argumentos que las campañas y a pesar de haber incorporado como política oficial la posibilidad de defender un segundo referéndum del «brexit». (DW, efe/afp)