El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó los llamados para que Londres reduzca la exigencia de visas a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto, afirmando que Reino Unido es un país generoso, pero que debe mantener los controles sobre quienes llegan.
Naciones Unidas calcula que más de 1,5 millones de personas ha huido de Ucrania desde que Rusia comenzó a bombardear a su vecino, y cientos de miles se han refugiado en Polonia, Rumania, Eslovaquia y otros países.
En respuesta a las críticas de que Reino Unido no está haciendo lo suficiente y está muy por detrás de sus vecinos europeos en la ayuda a la mayor crisis humanitaria del continente desde la Segunda Guerra Mundial, Johnson dijo:
“Somos un país muy, muy generoso. Pero lo que queremos es control y queremos poder comprobarlo. Creo que es sensato, dado lo que está ocurriendo en Ucrania, asegurarnos de que tenemos cierta capacidad básica para comprobar quién entra”.
El gobierno británico ha sido criticado por organizaciones humanitarias, legisladores de la oposición y por Francia después de que su insistencia en que los refugiados adquieran primero una visa supusiera que algunos ucranianos se quedaran atrapados en la ciudad francesa de Calais, sin poder entrar en Reino Unido, provocando una disputa diplomática.
La Unión Europea ha acordado conceder la residencia temporal a los ucranianos que huyen de la invasión y darles acceso al empleo, la asistencia social y la vivienda durante un máximo de tres años.
Reino Unido anunció planes de visa para los que tengan familia en el país o un patrocinador dispuesto. Los medios de comunicación informaron el fin de semana de que Londres sólo había expedido unas 50 visas para ucranianos hasta el momento, aunque Johnson lo negó sin dar más detalles.
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, dijo a la BBC que “debería haber una ruta sencilla hacia el refugio para aquellos que huyen para salvar sus vidas. El Ministerio del Interior está en un completo lío sobre esto, siguen cambiando las reglas”.
La ministra del Interior, Priti Patel, declaró al diario Sun que quiere crear una ruta humanitaria que permita a cualquier persona de Ucrania llegar a Reino Unido. Sin embargo, el ministro para Europa, James Cleverly, indicó que no espera que cambien los requisitos existentes.
“No podemos hacer un ‘sin preguntas’, porque cuando la gente viene a Reino Unido tenemos que asegurarnos de que se les apoya”, señaló. (La Tercera)