La sucesión en la mesa directiva del Colegio de Abogados sigue dividiendo a sus 19 consejeros. Macarena Letelier, la abogada que obtuvo la mayor votación individual en la renovación del consejo en abril, renunció a su cargo de consejera a través de una breve carta enviada por WhastApp al resto de los integrantes de la Lista Gremial, que tiene 10 de los 19 cargos de consejero.
“Luego de una profunda reflexión, y en atención a las dudas que se han planteado respecto a la existencia de un eventual conflicto de interés por el rol que actualmente ejerzo en el centro de arbitraje y mediación, he tomado la difícil decisión de dar un paso al costado y renunciar al cargo de consejera del Colegio de Abogados”, escribió Letelier.
La abogada, que había obtenido la mayor votación individual en la renovación parcial del Consejo realizada a principios de junio, es además presidenta del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. Letelier había estado dispuesta a asumir la presidencia del gremio, pero los gremialistas repostularon a ese cargo a Arturo Alessandri, actual timonel. La designación causó controversia y llevó a Alessandri a poner su cargo a disposición, lo que será discutido el lunes 29. En ese contexto, había resurgido la opción de repostular a Letelier como presidenta.
La insinuación de al menos tres consejeros sobre un eventual conflicto de interés por su cargo en la CAM y en el Colegio ocasionó su renuncia ayer en la tarde. “Sin perjuicio de que no existe tal conflicto, esta decisión nace de la convicción de que ambas instituciones no pueden verse expuestas a cuestionamientos de esta naturaleza”, argumentó Letelier..
“He sido testigo del buen funcionamiento y trabajo colaborativo entre el centro y el colegio y por ello creo fundamental que siga existiendo. Agradezco que me hayan invitado a participar en este desafío y por lo mismo les reitero mi compromiso para apoyarlos desde las diferentes instancias en que participo”, agregó en la misiva enviada a sus pares de la Lista Gremial.