Este miércoles, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia, Antonia Rozas.
Cabe mencionar que esta última ha sido cuestionada en el marco de la investigación por el fallecimiento del gásfiter Hugo Morales, al interior de La Moneda.
Recordemos que el trabajador murió de un paro cardiaco tras una jornada laboral de 18 horas, el pasado 28 de septiembre.
Fue la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia la que pedía la renuncia de Rozas, pues acusan que “su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible. Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de trabajadores”.
La Dirección de Comunicaciones de Presidencia informó que el presidente Boric aceptó la renuncia de Rozas, a contar del jueves 14 de noviembre.
También se informó que desde el lunes 18 de noviembre, asume como directora administrativa de Presidencia, Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria de Deporte.
DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE PRESIDENCIA
Antonia Illanes es abogada de la Universidad de Chile, máster en Estudios Jurídicos Avanzados, con especialidad Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona.
En su rol como subsecretaria estuvo a cargo, entre otras tareas, de la ejecución de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Anteriormente, fue parte de la división jurídica del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022, se desempeñó como jefa de gabinete de la diputación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Illanes también fue abogada en el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, de la Corporación de Asistencia Judicial en el Centro de Atención Jurídico y Social de Lo Espejo, y del Segundo Tribunal Electoral en la región Metropolitana.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Diputados de oposición impulsarán una Comisión Especial Investigadora por la muerte de Hugo Morales, gásfiter de La Moneda que falleció de un paro cardiaco tras una jornada laboral de 18 horas continuas.
Los parlamentarios exigen que el Ejecutivo “asuma responsabilidades políticas” y solicitan de ser necesaria la renuncia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
En esa línea, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) aseguró que si el fallecimiento del trabajador de 63 años hubiese ocurrido en el sector privado, ese “empresario estaría preso y la empresa cerrada”.
No obstante, como esto ocurrió en las instalaciones de La Moneda, las autoridades cuestionadas “miran para el lado, parece que no son responsables”.
“Aquí queda en evidencia nuevamente la doble cara que tiene el gobierno del presidente Boric. Cuando se trata de apuntar con el dedo, cuando se trata de atacar al empresariado, lo hacen con total libertad”, indicó Guzmán.
“Necesitamos tener claridad qué no se hizo, quiénes son los responsables y cuáles son las consecuencias políticas que van a existir respecto del maltrato de un trabajador que termina en un hecho lamentable que le cuesta la vida y eso no lo vamos a permitir”, añadió.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que es “extremadamente grave” lo que ha ocurrido con Hugo Morales Lobos en el Palacio de La Moneda.
“Vamos a citar a todos los funcionarios que sea necesario para darle una respuesta a esa familia y al país, porque no puede ser que se produzca una cosa de esta envergadura y el Gobierno, una vez más, esté funcionando a cuentagotas”, señaló.
“Nadie nunca asume responsabilidades políticas. Ha fallecido una persona en el Palacio de La Moneda y son incapaces de hacer valer las mínimas responsabilidades. Por lo tanto, vamos a llevar adelante esta comisión investigadora y esperamos que el Gobierno sepa que, como oposición, vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para hacer justicia por el señor Morales”, complementó.
Finalmente, el legislador Cristián Labbé (UDI) catalogó como “lamentable” que quienes debieran “dar el ejemplo a todo Chile”, en alusión a los personeros de Gobierno, continúen sin entregar mayores detalles respecto de esta situación.
“Este Gobierno llegó al poder diciéndole a los chilenos que lo iba a cambiar todo, que iba a trabajar para la dignidad del trabajador, que iba a trabajar para la dignidad de la familia, que iba a trabajar para la dignidad de la mujer y hoy día ha fallado todos los días”, puntualizó.
Concluyendo con que “la familia del señor Morales no se merece el silencio cómplice del gobierno del presidente Gabriel Boric. Es por eso que esta Comisión Investigadora vamos a citar a todos, desde el Presidente de la República hacia abajo”. (Bio Bio)