Renuncia de subsecretaria de Vivienda: Oficialismo lo califica como «decisión correcta»

Renuncia de subsecretaria de Vivienda: Oficialismo lo califica como «decisión correcta»

Compartir

Diversas fueron las reacciones que dejó la salida Tatiana Rojas (RD) del Gobierno, -ahora es ex subsecretaria de Vivienda- quien en las últimas horas reconoció que a inicios de mayo fue advertida de los millonarios acuerdos firmados por el Seremi del Minvu de Antofagasta con la fundación Democracia Viva de Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Este sábado el Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de Rojas e informó que el cargo será asumido, de manera subrogante, por Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División Política Habitacional del ministerio. Y, mientras desde el oficialismo lo calificaron como una «decisión correcta», desde la oposición apuntaron a la salida del titular de la cartera, Carlos Montes.

La diputada Karen Medina, jefa de bancada del PDG, dijo a Emol que «me parece perfecto que se aparte a la subsecretaria, quien estaba en conocimiento de todo este problema de recursos en el Ministerio de Vivienda, pero aquí está pasando como si nada la cabeza del ministerio, Carlos Montes, él es tan responsable como la subsecretaria, es más aún con un rango más alto, porque es el ministro».

Adicionalmente, indicó que le «preocupa el nombre que está quedando hoy día en ese puesto como subrogante. Carlos Araya ha atendido reuniones de lobby con otras fundaciones como es Urbanismo Social, que se le ha entregado más recursos que Democracia Viva en esta forma que han usado distintos gobiernos para sacar y apartar plata de los ministerios a través de fundaciones, y eso hay que fiscalizarlo».

El diputado Víctor Pino (Avancemos Chile) se sumó a la parlamentaria manifestando que «no es suficiente solo la renuncia de la subsecretaria, el ministro tiene que hacerse responsable y dar las explicaciones que correspondan para aclarar todas las situaciones que se han dado a conocer por la prensa».

«Es importante que se revisen todas las secretarías ministeriales regionales y podamos avanzar en transparencia y probidad. El Minvu no se puede convertir en la caja pagadora de algunos inescrupulosos», acotó.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (EVO) puntualizó que «la renuncia era sumamente necesaria. No podía seguir liderando la subsecretaria, una de las principales responsables en los hechos de corrupción, falta la transparencia y la probidad, como es en el caso de las transferencias directas que se hicieron en Antofagasta».

«Con los recursos de todos los chilenos no se pueden pagar favores políticos y menos financiar partidos políticos, y es por eso, que aquí se debe seguir investigando y se debe sancionar y sacar de la administración del Estado a todas aquellas personas que, directa o indirectamente, hayan participado en estos hechos de corrupción».

Una apreciación similar mostró el diputado Henry Leal (UDI), quien manifestó que «si el Presidente ha pedido la renuncia, es evidente que era insostenible seguir manteniéndola en su cargo. Aquí hay un problema ético, pero también a nuestro juicio, un tema judicial. Y yo espero que esta salida, esta renuncia, no detenga por ningún motivo los procedimientos administrativos y judiciales que hemos llevado adelante, tanto en la Contraloría como en los tribunales de Justicia».

En tanto, el diputado Stephan Schubert (IND-REP) apuntó a que «el Gobierno deberá dar todas las pruebas y señales de que lo que gravemente ha ocurrido en el Ministerio de Vivienda, a través de la entrega de recursos millonarios para fines políticos, a través de fundaciones y personas relacionadas, no va a volver a ocurrir».

Para ello, dijo que «tendrá que pedir la renuncia de todas las personas involucradas y va a tener que acreditarse si el ministro Montes sabía o no de aquello. Si sabía, debería renunciar igualmente, y si no sabía, es muy grave que un ministro desconozca la fuga de millones de pesos».

Desde el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expuso en Mesa Central de T13 que «el Presidente toma la decisión correcta al sacar a la subsecretaria y pedirle la renuncia, porque ella, como todo subsecretario, es el jefe del servicio, es quien tiene la responsabilidad del control administrativo interno, y lo que ella mencionó ayer en una actividad es muy grave, que recibió antecedentes y por 50 días no hizo nada, dijo ‘recabé antecedentes’, pero todos sabemos que frente a una denuncia, porque eso es lo que recibió, lo que se hace es trasladar a las institución, la fiscalía, el equipo de auditores a terrenos y que hagan una investigación, no recabar antecedentes».

El diputado Luis Cuello (PC) señaló a este medio que «la gravedad de los antecedentes hacían necesario actuar con mayor celeridad y eso explica, a mi juicio, la salida de la ex subsecretaria. Por otro lado, este caso obliga a hacer una revisión profunda de las políticas de transferencias a organismos privados, que asumen tareas que perfectamente podrían ser realizadas por instituciones públicas».

En conversación con Estado Nacional, la diputada Gael Yeomans (CS) reconoció que «ha sido un proceso de dolor, pero también de reacción».

En tal sentido, puntualizó: «Estoy tranquila en la forma en que se ha reaccionado. La subsecretaria respecto a lo interno, puso los antecedentes a la división jurídica correspondiente y también a quien estaba cargo de hacer ver y revisar los asentamientos precarios, que es del caso que nos estamos refiriendo. ¿Cuál es su error y por qué se le pidió la renuncia? Y esa es la acción que se tomó ayer por el Gobierno, porque cometió un error político de no dar aviso a la autoridad en este caso, del ministro, de las consecuencias que este caso tenía que ver».

Por último, el diputado Sebastián Videla (PL) advirtió que «se deben tomar todas las medidas para poder esclarecer los detalles de esta grave situación que se dio a conocer. Además, como bancada liberal presentamos un oficio para poder esclarecer a nivel nacional todos los aportes que se han dado a fundaciones». «Hoy la gente pide experiencia transparencia y creo que debemos estar a la altura. Por lo tanto, apoyamos todas las medidas que se hagan a nivel de Gobierno a nivel de fiscalía, para que se busquen las responsabilidades», concluyó. (Emol)