El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó la derrota de la colectividad en la segunda vuelta de gobernadores regionales. Esto, porque sus candidatos Claudia Reyes en Los Lagos y Fernando Ugarte en O’Higgins, perdieron contra Alejandro Santana (RN) y Pablo Silva (PS), respectivamente.
El timonel le bajó el perfil a la derrota en los comicios y aseguró que se encuentran «conformes» con la campaña que se realizó en Los Lagos. En O’Higgins, cayeron ante un candidato que iba por la reelección: «Nos tocó competir contra el gobernador en ejercicio y es ahí en donde nacen las primeras reflexiones».
Esto, porque desde la oposición pasaran de tener uno a seis gobiernos regionales. «Uno como sector está bastante contento con multiplicar por varios la cantidad de gobernaciones que se tenían», destacó.
Squella también explicó que «nosotros como Partido Republicano fijamos nuestro foco en el despliegue territorial que particularmente se da en los consejeros regionales y en los concejales. Es ahí donde les va a cambiar el escenario a los gobernadores del oficialismo, porque se van a encontrar con un consejo regional en contra«.
«Se van a encontrar con gente que los va a querer fiscalizar, que vamos a poder descubrir los casos Fundaciones y Convenios bastante antes de lo que se descubrió en la pasada anterior«, agregó. Algunos analistas políticos han señalado que de haber llevado candidatos en conjunto con Chile Vamos a la primera vuelta de GOREs, probablemente habrían ganado alguna de las gobernaciones.
Según Squella, «eso es un error. Porque si uno ve las cuatro elecciones, en donde efectivamente nos fue mejor es en la que de consejeros regionales y concejales que son las elecciones más políticas y más extrapolables a las elecciones del próximo año. Y en esas había competencia total (…). Somos partidarios de la unidad en segundas vueltas, pero cuando se compite lealmente se tienen resultados mucho mejores», destacó. «Si es que nosotros no hubiéramos tenido competencia en gobernadores, los resultados habrían sido bastante peores de lo que estamos destacando hoy día», reflexionó.
PROYECCIONES PARA LAS PRESIDENCIALES
El timonel de Republicanos reafirmó la idea de que participarán por la carrera para llegar a La Moneda en primera vuelta con candidato propio. «Se ve un muy buen panorama para el próximo año», aseguró a Radio Agricultura. Sin embargo, en caso de haber una segunda vuelta, aseguró que desde ya «nos vamos todos a sumar y ese es el espíritu de todos los partidos de oposición».
«Nosotros siempre hemos sostenido para las cosas importantes y para los desafíos relevantes para Chile que siempre nos vamos a unir en torno a una causa en particular, ya sea en segunda vuelta presidencial o segunda vuelta en este caso de gobernadores», agregó.
Además, Arturo Squella reforzó la importancia de proyectarse positivamente en las próximas elecciones parlamentarias: «Ahí es donde nos jugamos el futuro de Chile. No sacamos nada con tener un presidente si es que no va a tener mayoría en el Congreso. En eso tenemos que trabajar también muy claro, cada uno de los partidos y las coaliciones de oposición». Tras los resultados de ayer, aseguró que «no se mueve la aguja» para las próximas presidenciales, y que desde Republicanos están enfocados en trabajar desde ahora a nivel programático de cara a las elecciones.
«Podrían los otros partidos entusiasmarse con levantar una candidatura para una primaria que le compitan a Evelyn Matthei. Me da la impresión de que eso podría ocurrir en Renovación Nacional«, declaró.
Además, mencionó que podría ser una posibilidad que tome más fuerza la opción de que el ex alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, participe en unas primarias contra su par de Providencia. (Emol)