Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica ataque a antena de telefonía

Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica ataque a antena de telefonía

Compartir

La tarde de este martes, la Resistencia Mapuche Lafkenche, se adjudicó el ataque con explosivos que derribó una antena de telefonía en Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco.

Según informó Radio Bío Bío, mediante un comunicado la organización señala “con esto damos un paso firme hacia la unidad de la Resistencia Mapuche en la zona Lafkenche” en el documento señalan además que se “reafirma el compromiso irrestricto de expulsar del territorio a empresas forestales o cualquier otra expresión capitalista que atente contra la vida mapuche y de los pueblos”.

EL ATAQUE

En horas de la madrugada de este martes, un grupo de desconocidos derribaron con explosivos una torre de telefonía en Quidico, en Tirúa, provincia de Arauco.

Cuando efectivos de Fuerzas Especiales acudían al lugar, fueron atacados a tiros en Lleu Lleu y Palos Blancos.

También hubo cortes de ruta en Huentelolen y Tranaquepe, en la ruta que une Cañete y Tirúa.

Según informaron desde la Seremi de Transportes, fueron diez sectores los que dejaron de tener cobertura.

El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, indicó que se escucharon al menos tres las explosiones y luego se cayó la señal de la compañía Claro. Posteriormente ocurrió el incendio de una vivienda, en el sector costero de la zona.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, viajaron hasta la región del Bío Bío, tras un nuevo ataque explosivo en Arauco.

DEMORA EN DENUNCIA: 12 HORAS

Una grave irregularidad en el procedimiento policial respecto del ataque a una antena de telecomunicaciones en el sector de Quidico, en la Provincia de Arauco, fue confirmada a Radio Bío Bío por la Fiscalía Regional del Bío Bío.

Consultado el Ministerio Público por antecedentes que manejaba La Radio sobre la demora de Carabineros para informar del atentado al fiscal Juan Yáñez, a cargo de las causas por violencia rural, el organismo confirmó la información.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que la policía uniformada dio cuenta de lo sucedido aproximadamente al mediodía de ayer, es decir, casi 12 horas después de ocurrido el ataque con explosivos.

Según fuentes de Radio Bío Bío, personal de Carabineros concurrió al lugar de los hechos pasada la medianoche de ayer, donde realizó una serie de pericias, todo sin autorización del fiscal exclusivo, lo que habría causado molestia en Juan Yáñez.

A raíz de aquello, y aunque el comunicado no lo señala, es que el persecutor ordenó que Carabineros entregue toda la evidencia recolectada a la PDI, de manera que detectives continúen con la investigación, que además -lo señala la Fiscalía Regional- indaga una posible vinculación entre el atentado a la antena de telefonía y la sustracción de explosivos ocurrida en octubre del año pasado en Tirúa. (Bio Bio)

Dejar una respuesta