Una serie de correos electrónicos entre la senadora y actual timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se discutía la Ley de Pesca, revelaron como la legisladora recibía instrucciones para la tramitación de la medida.
«Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?», se lee en uno de los mails que la senadora envió en 2014 al presidente de Asipes, dado a conocer ayer por Ciper Chile.
Luego el aludido respondió: «Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso».
La situación ocurrió en la misma época en que Van Rysselberghe encabezaba la Comisión de Pesca del Senado y se discutía el proyecto. Dicha iniciativa contenía una norma que beneficiaba a la pesca artesanal y que contaba con la oposición de Asipes, ante lo cual se habría instruido a través de correos a la parlamentaria sobre los contenidos de la iniciativa.
Además, de acuerdo al artículo en varios mails se deja en evidencia una estrecha relación entre la senadora y Moncada, lo cual incluso se habría materializado en aportes a su última campaña desde la Pesquera Camanchaca.
REACCIÓN DE VAN RYSSELBERGHE
La parlamentaria aseguró que lo publicado por Ciper «no es todo ajustada a la realidad» y si bien reconoció el diálogo con Moncada, descartó haber recibido y acogido instrucciones.
«Yo no me coordiné con nadie. Yo recibí una comunicación y que la verdad agradecí. Eso no es coordinarse, eso yo lo entiendo de una manera distinta», recalcó.
Y agregó que «efectivamente recibí una comunicación y la respondí porque entendía que estaba en el contexto de tratar de mejorar esta Ley de Pesca, que además no los afectaba directamente».
La senadora insistió que en 2014 ella convocó a seis sesiones para que se discutiera la materia y puntualizó en que presentó tres indicaciones las que fueron respaldadas de manera transversal tanto por el Gobierno -que las patrocinó- y por los representantes de la Nueva Mayoría.
«Uno considera las indicaciones cuando son pertinentes y son un aporte a un proyecto en cuestión», dijo y al ser consultada sobre si entonces acogió las sugerencias de Moncada a través de los e-mails apuntó a que «no he dicho ni que sí ni que no, estoy haciendo un contexto general».
«El que me envíen o me dejen de enviar correos no significa que yo tenga que actuar de acuerdo a ello, y como digo en la práctica, lo real es que esas indicaciones fueron acogidas por el Ejecutivo y aprobadas por unanimidad en la comisión», añadió la ahora timonel gremialista.
CERCANÍA CON MONCADA
La parlamentaria negó asimismo haber recibido aportes irregulares a su campaña y sobre la relación de cercanía que tiene con el ex presidente de Asipes -quien se dirige a ella a través de los correos como «Coca»- aseguró conocerlo de antes de llegar al Congreso.
«Luis Felipe Moncada es una persona que es de toda la vida de Concepción, que además es militante de la UDI y a quien yo conozco desde que ingresé a la política», declaró. (Emol-Ciper Chile)