Revelan estrategia de Boric para presionar al SERVIU a comprar terrenos de...

Revelan estrategia de Boric para presionar al SERVIU a comprar terrenos de su padre

Compartir

30 de octubre de 2015. Ese día, EL MURO publicó un artículo sobre lo que, hasta entonces, era una suerte de secreto a voces en Magallanes, la venta (en $1.340 millones) de terrenos pertenecientes a Luis Boric Scarpa, padre del diputado, Gabriel Boric al SERVIU y que pasarían a manos del Fisco para la construcción de viviendas sociales.

El tema, en los últimos días, ha vuelto a figurar en los medios de comunicación, luego que la Contraloría Regional de Magallanes cuestionara, precisamente, la negociación, por hacerse a través de un trato directo, no ajustado a una licitación y con un abultado sobre-precio, ya que el avalúo fiscal era de $3.277.000

Tal como adelantó El Muro, hace ocho meses, en el Consejo Regional Magallanes y Antártica Chilena, en la vigésima sesión ordinaria –Acta N° 20, del 13 de julio de 2015-, en la Moción N° 163, “se sugirió al Pleno del Consejo Regional sancionar el pronunciamiento favorable de financiamiento para la adquisición de terrenos correspondientes al Lote A1-X-2 (Salazar), Rol de Avalúo 5.OO4-284, Punta Arenas por un monto de $ 70.596.1 10 (Setenta millones, quinientos noventa y seis mil, ciento diez pesos) que permitirían concretar la «Construcción loteos Habitacionales FSEV, en la Región», en el marco de las iniciativas vinculadas con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con cargo a recursos FNDR 2OI5”.

Dentro de ese lote se encontraba un terreno -ubicado en la prolongación José Martínez de Aldunate, Hijuela 36, sector sur poniente, de propiedad de Luis Boric Scarpa, de Patricia Büchner Herrero, cónyuge del ex alcalde de Punta Arenas y diputado de la Democracia Cristiana, Juan Morano Cornejo y deJulio López Herrero.

Si bien, esta historia ya se conoce, lo nuevo son los antecedentes recogidos por El Muro y que revelan que el diputado, Gabriel Boric montó una estrategia comunicacional para, de alguna manera, advierten las fuentes consultadas, ayudar a su padre y se materializara la compra de los terrenos por parte del SERVIU. Pero el ex dirigente estudiantil, ha panteado que  “independiente de las interpretaciones que cada quien haga del asunto, (…) afirmo que jamás he realizado actuación alguna que tenga que ver con el caso en cuestión, ya que estoy plenamente consciente que de hacerlo estaría incurriendo en un flagrante conflicto de interés, pero por sobre todo, porque tengo la más profunda convicción que los asuntos privados, propios o de familiares, no pueden interferir ni menos sobreponerse al rol público que hoy desempeño”.

¿Qué rol jugó Gabriel Boric en este negocio? La respuesta es una y muy clara: levantó en la Región de Magallanes una campaña para concientizar respecto de la importancia de las viviendas sociales, justo el propósito al que estaba destinado la venta de los terrenos de su padre. ¿Coincidencia o planificación?

Lo concreto es que el parlamentario, con la ayuda de su equipo directo de asesores, llevó desde Santiago hasta Magallanes a Doris González, vocera del Movimiento de Pobladores UKAMAU, con la finalidad de que participara en una actividad en la que se hablaría sobre las viviendas sociales y que fue organizada junto a su oficina parlamentaria, la Izquierda Autónoma de Magallanes y la Fundación Decide. El problema es que la actividad se realizó justo cuando su padre y los otros dueños de los polémicos terrenos estaban en plena etapa de negociación con el SERVIU.

Así, lo confirmó a este diario electrónico, el concejal de Magallanes, Juan José Arcos quien asegura: “Cuando se estaba haciendo esta operación de venta, él (Gabriel Boric) invitó a la vocera de UKAMAU, él gestionó y pagó sus pasajes. Hizo una convocatoria de prensa para hacer una actividad en la Universidad de Magallanes en la que se habló de la vivienda social. Los gastos salieron de su bolsillo, el comunicado salió de su oficina parlamentaria y no puede, ahora, tratar de sacar las castañas con la mano del gato. Agrega que “esa actividad buscaba presionar al Gobierno para que se concretara la venta de los terrenos”.

El Muro conversó, precisamente, con Doris González, vocera del Movimiento de Pobladores UKAMAU y candidata independiente a alcaldesa por Estación Central en 2016, quien confirmó su participación en la actividad organizada por el diputado, Gabriel Boric y su equipo de asesores. “A través del trabajo que hemos desarrollado como organización y las inquietudes que se planteaban en Punta Arenas con otras entidades que también están luchando por el tema de las viviendas sociales y dignas, por eso me extendieron la invitación”. Explica que la actividad se llevó a cabo a fines de 2015, “la idea era juntarme con gente de organizaciones sociales y con estudiantes y generar alguna coordinación con personas que trabajan allá en comités de vivienda y con gente que estaba trabajando en el tema parlamentario de Gabriel (Boric)”.

Doris González relata que la contactó el equipo del diputado Boric para que asistiera al encuentro en la Universidad de Magallanes y desconocía, advierte, que el padre del parlamentario estuviera vendiendo un terreno en un precio más alto de lo que su avalúo fiscal fijara. “No tenía idea de eso. Lo vi en Punta Arenas (a Gabriel Boric), no conversamos ese tema, estuvimos en el foro en el que él también participó. No fue directamente con él con quien planificamos el viaje, sino con su equipo”.

Cabe señalar que la dirigente nacional de la organización UKAMAU aclaró que su participación en la actividad programada por el diputado Gabriel Boric, fue una instancia para conversar sobre el tema que les importa como movimiento y que son las viviendas sociales, sin ningún ánimo político de por medio por parte de su grupo de pobladores.

Consultada respecto de la posibilidad que, más de alguien pudiera pensar, que el trasladarla desde Santiago a Magallanes, haya sido una estrategia -no revelada- para levantar en la zona la discusión de las viviendas sociales y, así, presionar al SERVIU a que concretara, de una buena vez, la venta de los terrenos de Luis Boric Scarpa (padre del diputado, Gabriel Boric),Doris González responde: “No creo que haya sido esa la idea de que yo participara, pero, a veces, pagan justos por pecadores. Como se han ido dando las cosas y cómo se maneja la política pública, que ha sido nefasta, a nosotros nos ha tocado en carne propia evidenciar lo que es la compra fraudulenta de terrenos, que se inflen los precios o se compren terrenos en zonas que están, absolutamente, mal ubicadas”.

Sobre el punto de que las entidades de Gobierno muchas veces privilegian el llegar a acuerdos con familiares de políticos o de militantes de ciertos partidos, a la hora de hacer negocios, como ocurre con la venta de terrenos, por ejemplo, excluyendo a quienes, por llamarlo en palabras simples, no tienen pituto, la vocera de UKAMAU afirma: “Ésa es una de las prácticas que nosotros queremos erradicar de la política. No podemos replicar las lógicas que se tienen que cambiar, eso es fundamental. Como organización, nosotros erradicamos esta lógica del pituto, de que por ser familiar hay que dar ciertos privilegios, eso es lo que no queremos de la política, no queremos más de lo mismo”.

Doris González plantea, además, que “durante años hemos dicho que no se debieron construir viviendas sociales donde no existían los medios de transporte, ni los servicios necesarios para que las comunidades se desarrollaran. Eso, ha ido marcando nuestra lucha y nuestra reivindicación”.

«NEGOCIADO»

El concejal de Magallanes, Juan José Arcos en conversación con EL MURO, advierte respecto de la polémica que se ha generado con la venta de los terrenos pertenecientes al padre del diputado, Gabriel Boric que “debiera haber un legislación que impida que el Estado compre terrenos a familiares de políticos y, aquí, claramente, quien ha sido el adalid de la probidad (el diputado Boric) me hace recordar la vieja frase de ¡mirar la paja en el ojo ajeno y olvidar la viga en el propio!Hay una situación clara que demuestra que había 54 predios que se podrían haber comprado, pero el SERVIU optó por hacer un contrato directo con los familiares del diputado Boric y lo que correspondía, por ley, era una licitación pública.¿Qué más irregular que esto?”.

Arcos señala otro antecedente: “esos terrenos están alejados de la ciudad y llama la atención que hay un terreno de bienes nacionales que es aún mayor que está más cerca de la ciudad, que administra Televisión Nacional, y que a costo cero se podría haber desarrollado el mismo proyecto inmobiliario. Ese terreno disponible está al costado de un gran sector habitacional que incluye más de 15 mil personas -sector Archipiélago de Chiloé. Se trata de un terreno fiscal que está urbanizado y con los servicios a la puerta”.

Agrega: “resulta extraño que se haya hecho un trato directo justo con un familiar del diputado, Gabriel Boric, en circunstancias que el Estado tenía terrenos más cerca de la ciudad. La Contraloría -regional de Magallanes- ha establecido una situación de derecho y declarar ilegal un acto que, a todas luces, tenía sus vicios por ser un negociado y hubo un beneficio al padre del diputado Boric”.

 

Dejar una respuesta