Cuando parecía que Sebastián Dávalos y el caso Cavalcomenzaba a ser empañado por Soquimich y la polémica en torno a la investigación, la revista Qué Pasa reveló un nuevo contrato firmado por Mauricio Valero, uno de los socios de Caval y Hugo Silva, dueño de Silca comprador de los terrenos en Machalí.
Según el documento expuesto por el medio, ambas partes habrían suscrito un acuerdo en el que Silca se compromete a entregar suculentas ganancias a Caval por una nueva venta de los terrenos mencionados a un tercero.
La condición de vender nuevamente los terrenos era enajenarlos a un monto no menor a 14.700 millones de pesos, de los cuales el 26% iría para Caval.
De esa forma, tanto la empresa ligada a Natalia Compagnon (nuera de Michelle Bachelet y esposa de Dávalos) y Silca de Hugo Silva, obtendrían ganancias el 2016, año en que se venderían los terrenos esperando el cambio del plan regulador.
En el texto que publica la revista, se estipula que “Inmobiliaria e Inversiones FVM S.A. (de propiedad de Valero) actuando a nombre y en representación de Silca gestionará en forma exclusiva y excluyente la venta de los predios y sus derechos de agua en forma conjunta a un mismo comprador o a distintos compradores en forma simultánea”. También estipula que en caso la firma no pueda ejercer la misión encomendada, será Caval la encargada de concretar el negocio.
Y en la cláusula número 4 se deja en claro que el precio mínimo de venta será 600 mil UF.
“En la cláusula sexta, se fijan los montos. La comisión, dice el contrato, será ‘equivalente a un 26% sobre el precio de venta final de las propiedades, la que se calculará descontando del precio una base de 390 mil UF’. No es una cifra cualquiera: lo que se descuenta son exactamente los $ 9.500 millones que Silva le pagó a Caval por las 44 hectáreas en Machalí. Saldadas las deudas, se detallan los dineros para unos y otros. O sea, en ese caso se repartirían $ 5.145 millones, $ 1.337 millones para Valero (Caval) y $ 3.807 millones para Silva”, señaló Qué Pasa.
CONTRATO LEGAL
“No se prometió cambio al Plan Regulador ni nada por el estilo. Todo es absolutamente legal y las instituciones van a trabajar en su debido momento”, explicó a radio Biobío.
Este viernes Qué Pasa informó que Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval, había llegado a un acuerdo de gestión inmobiliaria con Silca para recibir parte de las ganancias resultantes de la venta de los cuestionados terrenos de Machalí a terceros, si esta superaba los 9.500 millones. (La Nación-El Dínamo)