Las últimas 48 horas han estado teñidas de sangre en la Región Metropolitana, con cuatro homicidios consumados y otros asesinatos frustrados. Los hechos se registraron a días de las fiestas de fin de año. Los crímenes ocurrieron en las comunas de Conchalí, La Pintana y Cerro Navia. A su vez, hubo homicidios frustrados en Lo Espejo y La Pintana.
Durante este tipo de celebraciones, el consumo de sustancias ilícitas aumenta, por lo que las bandas delincuentes intentan tomar el control de la venta de drogas, según cuentan fuentes policiales, aumentando así los hechos de violencia.
De hecho, uno de los principales antecedentes al respecto fue el incremento de hechos violentos antes y durante el «18» de septiembre.
CONCHALÍ
Uno de los casos que provocó mayor conmoción social fue el doble asesinato en el exterior de un club deportivo de la población Eneas Gonel. Se trató de un ataque a balazos ocurrido la tarde del sábado en la comuna de Conchalí, Región Metropolitana. El hecho se registró a las 20.30 horas en pasaje Nicanor Molinare con Manuel Pavez.
Los autores de la agresión son, según versiones de testigos, dos desconocidos que estaban a rostro descubierto, que dispararon contra un grupo de personas, entre las que se encontraban las víctimas.
Producto de ello, dos hombres, quienes eran primos y estaban jugando fútbol al momento de los hechos, fueron heridos y posteriormente trasladados en estado de extrema gravedad hasta el Hospital San José, donde poco después murió uno de los sujetos.
El segundo herido se encontraba en riesgo vital, confirmándose su muerte durante la madrugada. La policía inició las primeras indagatorias para dar con los autores del ataque.
LA PINTANA
A ese caso se suma el asesinato a balazos de un hombre la tarde del sábado en La Pintana. Los hechos ocurrieron en la calle Las Gaitas, donde, por causas que se investigan, la víctima fue agredida en plena vía pública. Luego, fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Santo Tomás, donde falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Según aseveró el fiscal ECOH, Felipe Díaz, «la víctima está en proceso de ser identificada, es un hombre de entre 30 y 40 años. Se dispusieron las primeras diligencias, la concurrencia de la Brigada de Homicidios, el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y, particularmente, recabar información desde los vecinos, empadronamiento de testigos y también cámaras de vigilancia y otra información que pueda ser relevante para identificar a la víctima fallecida, conocer la dinámica del homicidio y establecer eventualmente quiénes son los responsables».
CERRO NAVIA
En tanto, en Cerro Navia, un hombre resultó fallecido tras un intento de robo con violencia en un local comercial. De acuerdo con Carabineros, la víctima intentó forcejear con uno de los atracadores y, ante ello, otro asaltante disparó en contra del hombre. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Félix Bulnes, donde después de varios intentos de reanimación falleció por la gravedad de las heridas.
HOMICIDIOS FRUSTRADOS
Asimismo, ocurrieron dos homicidios frustrados. El primero de ellos fue reportado en la comuna de Lo Espejo, donde un joven de 18 años sufrió un ataque con arma de fuego. El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Lo Ovalle con Avenida Valparaíso, en la comuna de Lo Espejo, la noche del domingo.
El inspector Kevin Rojas, de la Brigada de Homicidios Sur, aseveró que el joven «se encuentra en este momento siendo atendido quirúrgicamente en el Hospital Barros Luco en la comuna de San Miguel, cuyo diagnóstico se encuentra a la hora como reservado».
A su vez, también ocurrió este delito la tarde de ayer domingo, en La Pintana, donde un hombre de 29 años fue baleado desde un vehículo.(Emol)