Durante horas de la madrugada en Ercilla, un grupo de personas atacó con armas a cuatro vehículos que circulaban por la ruta 5 Sur en esa comuna de la Región de La Araucanía. Producto de los ataques tres personas resultaron heridas, una de ellas grave y que se mantiene en riesgo vital. En el lugar del ataque fue encontrado un lienzo con alusiones al Gobierno, así como también con amenazas al Poder Judicial y la policía.
El reporte policial, y según ha informado la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, en la ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 584, en el sector de Pidima, fue encontrada una camioneta incendiada. El vehículo, modelo Nissan NP-300, había sido robada el 1 de marzo en Victoria.
En ese contexto, a 30 metros de ese ataque incendiario, un camión se estaba volcado en una zanja al costado de la ruta. Al interior de ese vehículo permanecía Ciro Felipe Palma Toro, con un impacto de bala en el rostro. Producto de sus lesiones fue derivado, en primera instancia, al Hospital de Victoria. En ese recinto asistencial fue estabilizado y posteriormente fue ingresado al Hospital Regional de Temuco. Sus lesiones lo mantienen en riesgo vital.
Según el parte policial, el hombre se percata que una camioneta se incendiaba en el lugar, por lo que redujo la velocidad. En ese momento, fue atacado desde un costado de la ruta con armas de fuego, provocando daños en su parabrisas, lo que provocó que perdiera el control del vehículo, cayendo a la zanja.
Producto de los mismos hechos, ingresaron al Hospital de Collipulli dos personas lesionadas. Las dos víctimas, identificadas como D.G.S. y M.V.G.G, denunciaron haber sido atacadas con armas de fuego en la misma ruta 5 Sur. El ataque se habría producido luego de que vieran el vehículo que se incendiaba en la ruta, momento en el que fueron atacadas con escopetas que le produjeron heridas con perdigones. Con pronóstico reservado fueron trasladas a Angol para recibir atención médica.
La misma noche, en Pailahueque, otro conductor denunció que en las inmediaciones del lugar había sido adelantado por una camioneta blanca. Una vez ocurrido aquello, el vehículo de color blanco se atraviesa en la ruta, momento en que sus ocupantes comienzan a disparar a la cabina de automóvil de la víctima. A pesar del ataque, la persona no sufrió lesiones.
En el lugar fueron encontradas gran cantidad de vainas de fusil, de escopeta y de armas calibre 9 mm.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “en el ataque se utilizó arma de fuego que hemos podido determinar que se usaron al menos dos fusiles de guerra”. Además, sostuvo que por “la gravedad del hecho se constituyó en el sitio del sucedo la Fiscalía de Alta Complejidad a través del fiscal de turno, quien impartió las primeras instrucciones y también derivó a la unidad de atención de víctimas y testigos para el otorgamiento de las prestaciones correspondiente”.
En el lugar donde ocurrieron los hechos fue encontrada una pancarta con alusiones al Gobierno y al poder Judicial: “Presidente y ministros sin lucha no hay territorio. Policías y poder Judicial, los tenemos en la mira ¡Caerán!”. “Libertad a todos los presos políticos mapuches del Wallmapu. Seguiremos luchando por nuestros caídos”, agrega.
En el mismo cartel hace alusión al grupo que reivindica el ataque, quienes se identifican como “Resistencia Mapuche Malleco”.
Garrido calificó el hecho como de “particular gravedad, porque afectó a personas que simplemente circulaban, pasaban a esa hora por la ruta 5 Sur. En el lugar también se levantó un lienzo en el que no solo se reivindica el hecho, sino que además se realizan directas amenazas en contra del Poder Judicial y las policías”.
BORIC CONDENA ATAQUE: «LE HACEN UN FLACO FAVOR A SUS COMUNIDADES»
Los atacantes, según informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, utilizaron armamentos de guerra: un fusil 7.62 y otro de 5.56.
El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Coquimbo en el marco de su primera gira presidencial a regiones, abordó lo ocurrido en la comuna de la Macrozona Sur y condenó los hechos.
“Es absolutamente inaceptable, se merece toda nuestra condena y que yo espero que sea absolutamente transversal”, comenzó diciendo el Mandatario, pero precisó en que “por supuesto no basta con las declaraciones de buenas intenciones”.
“Acá lo que se requiere es un cambio profundo en la política que ha seguido adelante el Estado de Chile para abordar este conflicto. El diálogo es el camino, pero el diálogo no es el resultado, no basta con decir ‘vamos a dialogar’, tenemos que hablar de acciones concretas”, enfatizó.
En ese sentido, el Presidente especificó que para abordar la situación en la zona desde el gobierno “vamos a cambiar la política, por ejemplo, respecto a la compra de tierras para poder dar una solución y una descompresión del conflicto en función de las legítimas demandas de el pueblo mapuche”.
Sin embargo, recalcó que “quienes actúan por la vía de la violencia no van a avanzar, ese no es nuestro camino. Diálogo para tener tierras, territorio, autodeterminación”.
“Sepan que la violencia no es el camino y se están perjudicando quienes insisten en realizar actos de violencia. No solo van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, si no que además le hacen un flaco favor a sus comunidades”, puntualizó.
En concreto, sobre la compra de tierras, aseguró que están evaluando “cambiar y mejorar el proceso” junto con la Conadi. “Creemos que lo que se había hecho hasta ahora está agotado”, afirmó, y también expresó que se discutirá la “autodeterminación, tal como se ha hecho con el derecho comparado”.
En relación a otras medidas para elaborar soluciones, precisó en que “hay una discusión internacional respecto a este tema” y que como Ejecutivo están sosteniendo conversaciones con diferentes organismos “para que podamos aprender de las experiencias de países como Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia en esto”. (La Tercera)