Rechazo. Esa es la postura que informaron este sábado los partidos que integran Chile Vamos –Evópoli, UDI y RN– luego de que cada colectividad realizara su propio Consejo General para definir su posición de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, día en el cual se determinará si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución presentada por el órgano redactor.
Previo al anuncio como coalición, cada partido se reunió con sus militantes. Así, mientras Evópoli y RN realizaron sus asambleas en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados y en la sede Congreso -respectivamente- del exCongreso Nacional en calle Compañía, la UDI se reunía con miembros de su partido en el Hotel Torremayor de Providencia.
Quienes primero dieron luces de su postura fueron parlamentarios de RN. Precisamente el extimonel del partido, Mario Desbordes, señaló que “la directiva ha logrado un consenso, primero en que nosotros validamos el proceso constituyente, segundo la directiva reflexiona respecto a una mala propuesta constitucional y llama a rechazar esa mala propuesta”.
“RN se va a cuadrar institucionalmente con el proceso constituyente, lo que quiere decir que si gana el Rechazo no termina el proceso constituyente, nos vamos a poner de cabeza a trabajar para un acuerdo amplio con todas las fuerzas políticas y sociales que permita llegar a una buena nueva propuesta de Constitución. Desde la centro derecha estamos diciéndole a Chile que no nos parece esta propuesta, pero creemos que Chile quiere y necesita una nueva constitución”, complementó.
Así, pasadas las 14:30 horas, el presidente de RN, Francisco Chahuán, informó a través de Twitter que “se acaba de resolver con el 97,17% rechazar el texto constitucional propuesto por la convención constitucional! Defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática”.
Por otro lado, la diputada Camila Flores, fue enfática en decir que no habrá libertad de acción. “Quién pretenda tener libertad de acción sería una tremenda irresponsabilidad. Yo creo que la persona que no respete el voto político que estamos hoy votando tiene que necesariamente ser sancionado y expulsado del partido”.
Ese punto fue informado el 25 de mayo cuando RN inició la consulta a sus militantes para definir postura en la antesala al plebiscito de salida. “Queremos saber cuál estiman que debiese ser el curso de acción que siga el partido entre lo que significa la opción Apruebo y la opción Rechazo. Eso si, como mesa nacional hemos tomado una decisión que consiste en que no habrá libertad de acción”, dijo en ese momento el secretario general del partido, Diego Schalper.
Mientras que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), momentos antes de iniciar la convocatoria, la secretaria general del partido, María José Hoffman fue consultada en CNN Chile por la posición que tomará la colectividad, ante lo cual aseguró que no habrían tantas sorpresas, pero hizo una crítica a la propuesta de nueva Constitución: “Creemos que el borrador de la Convención no ha sido lo que los chilenos esperan, acá hay un borrador que efectivamente no ha dado las respuestas a los chilenos en las materias que más le importan”.
En concreto sobre el Rechazo, la exdiputada señaló que “estamos muy preocupados por el borrador de la Convención creemos que no ha estado a la altura, es muy probable que la definición vaya por allá -Rechazo-, pero más allá de blanco o negro lo importante es entender que deben haber cambios, a través de un buen proceso”.
Y horas más tarde, a través de un comunicado confirmaron que “la Unión Demócrata Independiente quiere sumarse a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable; sumarnos a esa mayoría que se ha decepcionado de la Convención Constitucional, que optará por el rechazo el 4 de septiembre y que mantiene la esperanza de tener una Constitución nueva, pero no cualquiera: una que le haga bien a Chile”.
Así también Evópoli adelantó a través de su cuenta de Twitter que “no estamos dispuestos a renunciar a los cambios, independiente a lo que ocurra el 4 de septiembre. Merecemos una buena Constitución, un país más libre, más justo e inclusivo”, sostuvo la presidenta del partido, Luz Poblete, durante el Consejo General.
Y luego, informaron que con un 98,8% de los votos, se suman por el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna. Entre las razones, señalan que “atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley estableciendo discriminaciones injustas y privilegios”.
RENOVACIÓN NACIONAL
Renovación Nacional anunció su definitivo respaldo a la opción «Rechazo» al proyecto de nueva Constitución, en el Plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
Frente a ello, el partido firmó un compromiso que pacta «trabajar en una Nueva Carta Magna», tras puntualizar que el texto actual «tiene cosas muy malas».
En concreto, esta mañana diversas figuras políticas pertenecientes a RN anunciaron, desde el ex Congreso Nacional, que el partido definió su voto político ante el proyecto de nueva Constitución.
Al respecto, el ex candidato presidencial y también ex parlamentario, Mario Desbordes hizo un llamado a la ciudadanía a descartar la propuesta.
«Hoy día ya sabemos cuál es el texto constitucional, ya lo conocemos. La Comisión de Armonización no puede cambiar cosas que están muy mal, por lo tanto, ya tenemos claro que es necesario rechazar esta mala propuesta. El llamado que hacemos a la ciudadanía (…) es decirle que esta propuesta es mala», aseveró el también ex ministro.
No obstante, Desbordes aseguró que «Renovación Nacional está comprometido con el proceso constituyente y el voto político lo dice muy claro: vamos a rechazar la propuesta, pero no el proceso. Por lo tanto, nos comprometemos para lograr una nueva y buena Constitución».
Al ser consultado por si el partido propondrá una nueva Constitución antes de que se lleve a cabo el Plebiscito de salida, el ex diputado puntualizó que «es muy difícil que logremos un acuerdo transversal porque Apruebo Dignidad no se puede abrir a un plan B, y lo dicen en privado».
Y agregó: «Te dicen ‘si me abro a un plan B hoy día, estoy casi llamando a votar Rechazo’. Entonces, yo entiendo que ellos dicen que después del 5, si gana el Rechazo, hay que conversar una propuesta transversal para que lleguemos a una nueva Constitución».
Por ello, reiteró que «Renovación no se está comprometiendo a reformar, estamos diciendo vamos a trabajar para una nueva Constitución«.
Bajo ese contexto, el ex secretario de Estado defendió el proceso constituyente realizado, pese a no estar de acuerdo con el resultado del borrador establecido. «Yo estuve por el Apruebo, yo firmé el 15 de noviembre y volvería a firmar. Volvería a votar Apruebo, y me la jugué por la constituyente paritaria, yo defendí al principio la constituyente cuando era atacada por cuestiones de forma, pero creo que la propuesta tiene demasiadas cosas malas«, insistió.
«Sigo pensando que necesitamos una nueva Constitución, pero ya no es Mario Desbordes, el Cote Ossandón o Paulina Núñez, ahora es la institución, Renovación Nacional que por escrito le dice a la ciudadanía: ‘Compatriotas, estamos trabajando y vamos a trabajar para una nueva Constitución’, concluyó. (Emol-La Tercera)