RN-Amarillos se reunen con Cordero para abordar crisis de seguridad

RN-Amarillos se reunen con Cordero para abordar crisis de seguridad

Compartir

A las 18.30 horas de este miércoles ingresarán a La Moneda los diputados de oposición Diego Schalper (RN) y Andrés Jouannet (Amarillos). Ahí sostendrán una reunión con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, con quien abordarán el manejo de la crisis de seguridad y las posibles vías de escape para la situación.

De hecho, una vez que estén en las dependencias de Palacio, Schalper le entregará al exministro de Justicia un documento titulado “Propuesta de trabajo”, donde se plantean ideas en siete áreas distintas vinculadas a la seguridad, como prevención del delito, migración e infraestructura.

Más allá de atender la crisis, este acercamiento con Cordero obedece también a la manera que se ha instalado en Renovación Nacional para relacionarse con el gobierno.

Hoy, en la derecha, dicen personeros, hay dos caminos para enfrentar la recta final de la administración del Presidente Gabriel Boric. La primera es por la que se han inclinado sectores como el Partido Republicano y una parte de la UDI, donde se contempla una posición más dura a la hora de hablar con el Ejecutivo y han cuestionado sus reformas.

La otra, en cambio, es la que han seguido algunos sectores de Chile Vamos, quienes plantean que más allá de la posibilidad -o no- de llegar a acuerdos, se debe comenzar a trabajar en agendas comunes, que puedan tener continuidad más allá de este gobierno, sobre todo pensando en la eventualidad de que la próxima administración quede en manos de la derecha. A esa lógica, por ejemplo, obedece la llegada de Schalper a La Moneda, quien solicitó el encuentro con Cordero bajo previo aviso a la directiva de su partido, liderada por Rodrigo Galilea.

El senador por El Maule es otro de los personeros de oposición que han mostrado disposición de trabajar de la mano con el Ejecutivo. Él, por ejemplo, está viendo en la Cámara Alta la tramitación de la reforma de pensiones que lidera la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Al mismo tiempo, el timonel de RN ha sido uno de los contactos que ha frecuentado el Presidente Boric en las últimas semanas, lo que también da cuenta de esta tesis de la oposición para relacionarse con el gobierno. Esta lógica ha sido compartida por otros personeros de RN, como la jefa de bancada, Ximena Ossandón.

Al respecto de la cita, Schalper indicó a La Tercera que “somos muchos en la oposición que creemos que el país debe salir del estancamiento en el que está, especialmente en seguridad y en economía. Y eso requiere acciones y decisión”.

En esa misma línea, agregó: “Estamos convencidos que debemos sobreponernos a la polarización paralizante y al mal manejo de los casos judiciales de parte del gobierno. Y buscar espacios de trabajo por el bien de los chilenos”.

La idea, dicen en la interna de RN, es avanzar en materias concretas que puedan ser funcionales a los intereses políticos de la derecha si es que llega a La Moneda en 2026. Por ello, los defensores de esta tesis consideran que seguir el libreto del Partido Republicano y endurecer el tono es un error. Por lo mismo, dicen que hay al menos cuatro ejes que se debe avanzar en esta administración: seguridad, economía, pensiones y reforma al sistema político.

Sobre esto último, es una materia comprometida por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

El planteamiento que ha seguido RN también es funcional a las pretensiones de La Moneda, pues desde el gobierno de Boric se ha buscado un acercamiento con Chile Vamos para sacar adelante las reformas presentadas ante el Congreso.

Aquello quedó a la vista cuando el Presidente quedó de conversar por teléfono con el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, quien aprobó la semana pasada, en Estación Mapocho, la idea expresada por el Mandatario respecto de llegar a acuerdos para evitar el estancamiento del país.

El propio Cordero también ha colaborado en estos acercamientos. De hecho, en su entorno transmiten que tiene una buena relación con personeros de Chile Vamos, como la diputada RN Camila Flores, quien preside la discusión de la Ley de Inteligencia sobre la que trabaja el subsecretario todos los martes.

En La Moneda también consideran que más allá de las legítimas diferencias políticas, hay urgencias que atender que requieren ser atendidas por medio de proyectos legislados en el Congreso, así como también que la polarización no ayuda ni a los intereses de la oposición ni del oficialismo. (La Tercera)