El Senador Alberto Espina y el Diputado Nicolás Monckeberghicieron un llamado al Gobierno para darle «discusión inmediata» al proyecto de agenda corta sobre seguridad ciudadana.
Al respecto, Espina pidió al Ejecutivo «que frente a una situación que está absolutamente desbordada en materia de robos violentos, frente a la indolencia de darle urgencia adecuada a este proyecto, le dé discusión inmediata y que el Senado esté en la obligación de despacharlo a la brevedad y no busquemos una excusa para dilatar un proyecto de esta naturaleza».
Además, añadió: «El ministro Burgos tiene una herramienta en sus manos, que no la tenemos los parlamentarios, que son las urgencias. La velocidad de tramitación de un proyecto no depende de los parlamentarios, sino del gobierno en un régimen presidencial».
Asimismo, el Diputado Monckeberg sostuvo que «hoy no es posible que el Gobierno ponga arriba de la mesa una variedad de temas políticos y que abandone la agenda de la delincuencia (…) El país no se va a construir si no enfrentamos con firmeza los problemas de seguridad ciudadana. Y emplazamos al Gobierno a que le dé la prioridad y que termine lo que empieza, porque da la impresión de que la agenda del Gobierno una y otra vez cambia de acuerdo a lo que cambia la noticia de moda, la encuesta del momento».
En tanto, Espina denunció los escasos recursos en materia de rehabilitación y reinserción social de los presos: «En la ley de presupuesto actual están destinados US$3.800 millones para materia de seguridad ciudadana, y de esos recursos solo el 2% está destinado a la prevención de delito (…) Hay un total abandono de las políticas que ayudan a prevenir y rescatar a los niños del mundo de la delincuencia y evitar que aquellas personas que están cumpliendo una pena en la cárcel realmente puedan salir de este flagelo».
Por último, el Diputado Monckeberg sostuvo que «la bancada de diputados de RN va a votar en contra de un presupuesto que es absolutamente inhumano, la delincuencia se combate con leyes duras, leyes claras, pero también con rehabilitación, con inserción laboral. Hace años hemos venido pidiendo que exista en Chile una política de reinserción concreta y específica», concluyó.