El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se refirió a las declaraciones que emitió la legisladora de su partido, Camila Flores, en el programa de televisión Mentiras Verdaderas de La Red. En ese espacio aseguró anoche que su par del Partido Comunista, Carmen Hertz «llamó a la lucha armada» durante la dictadura y dijo que la Brigada Ramona Parra era un grupo extremista que «mataba gente» durante el gobierno de la Unidad Popular.
«Se equivocó efectivamente, pero no es para hacer el escándalo que se ha hecho», dijo Desbordes sobre los dichos de Flores respecto a la brigada muralista. Eso sí el timonel de RN sostuvo que «yo creo que hay que condenar la violencia siempre, condenar las violaciones a derechos humanos siempre, no hay ninguna duda no tiene contexto, no tiene ninguna explicación, pero también hay que ser muy claro en condenar la violencia política». «Lo que uno echa de menos en sectores que cacarean mucho con el tema de los derechos humanos, pero condenar el MIR por ejemplo, no lo hacen nunca», añadió.
Respecto al anuncio de la diputada Hertz de llevar a la justicia a Flores por las «injurias» en su contra, Desbordes aseguró que es «legítimo, pero cuestionó la acción judicial. «Me parece que la diputada exagera un poco la situación, ni siquiera se ha tomado la molestia de pedirle a la diputada que puntualice sus dichos o corrija el error. Y lo lamento, yo creo que no debería ser el ambiente que debería haber en la Cámara de Diputados», señaló.
FLORES NO SE ARREPIENTE
La diputada de RN Camila Flores reiteró este miércoles sus acusaciones de “extremismo” contra la Brigada Ramona Parra del PC y dijo que no se arrepiente de haber afirmado que la diputada Carmen Hertz llamó “a la lucha armada” en dictadura.
En entrevista con La Tercera, la parlamentaria dijo que “la Brigada Ramona Parra era un brazo del PC que se dedicaba a hacer murales, pero también eran grupos extremistas. Tengo antecedentes del Centro de Estudios Miguel Enríquez donde señalan, por ejemplo, la muerte de Arnoldo Ríos, estudiante mirista de la Universidad de Concepción, que muere a consecuencia de un enfrentamiento armado con militantes de la Ramona Parra”.
También señaló que “la izquierda siempre va a entender lo que le conviene. El negacionismo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar”.
En cuanto a la querella anunciada por la diputada Hertz, indicó que “tiene todo el derecho de hacerlo y tendrá que demostrar en la justicia que me equivoco. Ella ha dado entrevistas, cuando era militante del MIR, y señalaba que había que reivindicar la lucha armada. Si la diputada hoy día piensa una cosa distinta, bien”.
Finalmente, consultada si se arrepiente de alguno de sus dichos, contestó que no, porque “cuando hablo, lo hago con fundamentos, me hago cargo de cada una de mis palabras, y lo que estoy haciendo ahora es demostrar que lo que he dicho es cierto”. (Emol/La Nación-Agencias)