Los diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a “sacar el caso Caval de La Moneda”, esto después de que Giorgio Martelli reconociera que realizó un préstamo por 32,5 millones de pesos a Cristián Riquelme, actual director administrativo de La Moneda, durante el periodo de precampaña electoral de la Mandataria.
Según el diputado Fuenzalida, “hay una solidaridad, una lealtad mal entendida, o quizás (una búsqueda por) silenciar a las personas para que no hablen manteniéndolas en el cargo. Y eso, obviamente, lo único que genera es un perjuicio a la propia Presidenta, que está involucrada en forma indirecta, y al Gobierno”.
“Está perjudicando la imagen presidencial, la imagen del Gobierno, la fe pública y por eso creo que hay que sacar el Caso Caval de La Moneda de una vez por todas. Todos los involucrados, todos los que están implicados tienen que salir de La Moneda. Cada día están apareciendo nuevos antecedentes y la verdad es que es una teleserie bastante dramática”, agregó Fuenzalida.
En tanto, para el diputado Edwards, “ha quedado bastante claro que lo que la empresa Caval hacía era utilizar la influencia de los familiares de la Presidenta Michelle Bachelet en beneficio de su familia. Y por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno es sacar el Caso Caval de La Moneda y para eso tiene que, de una vez por todas, sacar al señor Riquelme y a todos quienes están relacionados”.
En tanto, respecto a la petición de cambio de sede jurídica solicitado por la abogada de Natalia Compagnon, Jéssica Norambuena, Edwards agregó: “nos parece evidente que lo que está tratando de hacer Compagnon es dilatar este juicio. Pero lo que llama la atención es que pareciera que el Servicio de Impuestos Internos no quiere realmente perseguir este delito. De lo contrario hubiesen sido más claros en la sede y no hubiesen permitido que hayan este tipo de interposiciones”.