RN negocia con Matthei modo de unirse a su estructura de campaña

RN negocia con Matthei modo de unirse a su estructura de campaña

Compartir

Desde hace un mes los diálogos entre la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) -el presidente Rodrigo Galilea y la secretaria general Andrea Balladares- y Evelyn Matthei comenzaron a intensificarse. La preferencia que empezó a ser notoria de parte de la militancia por proclamarla como la candidata presidencial del partido se selló durante este fin de semana en el consejo general de la colectividad: un 84,3% de los consejeros presentes aprobó el nombre de quien fuera militante de la colectividad entre 1987 y 1993.

El diálogo entre la tienda y la candidata se hizo más fluido una vez que la colectividad definió determinar su candidatura ahora en enero y no en marzo como estaba previsto. Frente a la inminencia de la proclamación, la directiva le explicó las condiciones para ella al no ser militante de RN, entre ellas, manifestar la voluntad de querer ser candidato, adherir a los principios de la tienda y lograr un porcentaje de patrocinios en el consejo general (el 20% de los miembros totales).

En medio de esos acercamientos -y cuando aún se discutía la idea de levantar un militante o refrendar institucionalmente el apoyo a Matthei- Galilea designó al exministro Cristián Monckeberg como el encargado de coordinar que el think tank de la colectividad, el Instituto Libertad, elabore diez propuestas programáticas “con el ADN de RN” para disponerlos como insumo a su candidatura.

Así, durante el discurso de Galilea tras la proclamación, hizo énfasis en que dichas propuestas deben estar en el programa de gobierno. La exalcaldesa correspondió el gesto y al final de su alocución al plenario de RN transmitió que “necesito de su trabajo inmenso y generoso. Somos un equipo. Cuento con ustedes, porque mi presidencia será también la vuestra”.

Durante este lunes, y con Matthei ya proclamada, tuvo lugar la primera reunión institucional entre la candidata y la directiva RN. La primera novedad es que Balladares asumirá el rol de enlace institucional del partido con los equipos de la exacaldesa. Previo a la proclamación, Balladares fue de las más entusiastas de la directiva. Su preferencia por Matthei y su rol más ejecutivo -dicen en la colectividad- hacen que sea la más idónea para sostener la comunicación formal con el comando.

“El liderazgo de Evelyn Matthei está consolidado en el sector y arraigado en RN”, dijo hace un mes en diálogo con La Tercera.

Así, la idea en RN es establecer reuniones periódicas con Matthei los días lunes y que estas sean en conjunto con la Unión Demócrata Independiente (UDI) una vez que el partido proclame formalmente a la abanderada, hito que ocurrirá este próximo fin de semana.

En lo programático, Monckeberg se reunirá durante esta semana con el historiador Juan Luis Ossa, que lidera esa área dentro del equipo de la exjefa comunal. “Los gobiernos no caen del cielo (…). Hay coaliciones políticas, las coaliciones políticas tienen que conocerse, tiene que haber confianza, tiene que haber espacios. Los partidos trabajan en esa lógica y por lo tanto yo espero que Renovación Nacional esté muy presente en el gobierno (…). En esta etapa de conformación de equipos de trabajo, que se incorporen a los equipos de Evelyn Matthei, en la conformación de ideas de gobierno, de propuestas”, señaló el exministro en conversación con Desde la redacción.

Otro gesto del equipo de la candidata es que se incluyó al jefe de comunicaciones de la tienda, Patricio Andrade, en el grupo de difusión de las actividades de Evelyn Matthei.

El senador Galilea detalló que “una candidatura presidencial es un desafío inmenso y que requiere coordinación y participación de Renovación Nacional en todas sus áreas. Por lo tanto, están primero las cosas más básicas, una relación institucional entre la candidata y la dirección del partido, entre la otra coordinación que es entre la candidata y también los jefes de bancada del partido. Asimismo, los equipos programáticos van a contar con presencia de militantes de Renovación Nacional en los equipos de comunicación y operativos”.

Ya pensando en el período de campaña, el timonel aseguró que “queremos ir coordinando también de manera territorial lo que es esa campaña. Es decir, que en cada una de las regiones exista un comando vinculado a la candidatura de Evelyn Matthei, en el que estén representados los partidos que la apoyan. Todo se pone a disposición. Es nuestra candidata y para Evelyn RN es un partido clave”. (La Tercera)