RN reactiva lazos con ex uniformados y crea equipo programático

RN reactiva lazos con ex uniformados y crea equipo programático

Compartir

Hasta la sede de Renovación Nacional llegó, el pasado lunes 4 de enero, un pequeño grupo de militares en retiro, entre los que se encontraba el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Oscar Izurieta.

Allí, los ex uniformados se reunieron con la directiva encabezada por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el secretario general, Mario Desbordes.

La reunión marcó la primera cita de una serie de encuentros que los dirigentes de RN esperan tener con el mundo militar, con el objetivo de reactivar los nexos entre ese partido y los ex uniformados.

Esto, luego de que en la tienda de calle Antonio Varas llegaran al diagnóstico de que los partidos de centroderecha han “perdido” al electorado cercano al mundo militar, los cuales tradicionalmente se inclinaban más por RN y la UDI.

Según sostienen en RN, durante los últimos años, y particularmente en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera (ver recuadro), se produjo una “desafección” por parte de los militares en retiro hacia los partidos de centroderecha.

Una prueba de ello sería la merma electoral que sufrió el sector para los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013. Según han afirmado en RN, la pérdida de comunas emblemáticas y el holgado triunfo de la Presidenta Michelle Bachelet se produjo no por un aumento de los votos de centroizquierda, sino porque el electorado que tradicionalmente votaba por la centroderecha -entre ellos, parte de la llamada familia militar- no fue a votar.

Ese es, justamente, el fenómeno que en RN buscan revertir de cara a los próximos procesos eleccionarios.

DIÁLOGO FRANCO

Según indican en RN, el diálogo con los ex uniformados fue “franco” y a ratos “bastante duro”. Durante la cita, los militares (R) plantearon que en muchas ocasiones se han sentido excluidos por parte del sector, ejemplificando con que cada vez que los partidos -hoy agrupados en la coalición Chile Vamos- crean una comisión de trabajo, ellos no son convocados.

También se abordó el cambio en la declaración de principios de RN, luego de que el 2014 el partido suprimiera la alusión al Golpe de Estado de 1973 de dicho texto, que hasta entonces consignaba el carácter “ineludible” del “pronunciamiento militar”.

Ante esto, en RN destacaron que en la actual declaración se incluyen párrafos que aluden a la importancia de la labor que cumplen las Fuerzas Armadas para la defensa de la soberanía y ante emergencias nacionales.

Consultado sobre esta reunión, el presidente de RN, Cristián Monckeberg dijo a La Tercera que “para nosotros es fundamental producir un acercamiento con el mundo militar en dos aspectos: primero, en su proyección institucional a futuro, y segundo, en despejar dudas sobre las sensibilidades que se hayan podido ver afectas durante nuestro gobierno”.

Para esto, durante los últimos días, Monckeberg encomendó al ex subsecretario de Fuerzas Armadas del gobierno de Piñera, Alfonso Vargas -actual vicepresidente de RN- para que lidere la creación de un equipo programático del partido, que integre a ex uniformados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, cuya misión será elaborar propuestas en distintos ámbitos.

Por el momento, entre los temas a tratar está la modernización de las Fuerzas Armadas, la Ley Reservada del Cobre y otros mecanismos de financiamiento, además de diversas propuestas para potenciar la defensa de la soberanía, y estudiar la posibilidad de que ex uniformados que ya hayan cumplido condena puedan recibir beneficios humanitarios, en el marco de las normas internacionales.

Dichas propuestas deberán ser presentadas a la mesa directiva, y servirán de insumo para la elaboración del programa de gobierno que el partido preparará durante los próximos meses.

Dejar una respuesta