Renovación Nacional, confirmó este martes que presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por considerar ilegítima la Reforma Educacional aprobada en el Congreso.
Así lo informó el diputado José Manuel Edwards, quien precisó que como partido rechazan el proyecto denominado de inclusión que elimina el copago, el lucro y la selección, despachado este lunes en tercer y último trámite por la Cámara Baja.
“Confirmamos que recurriremos al Tribunal Constitucional, tanto diputados como senadores. Este proyecto vulnera la libertad de enseñanza y la posibilidad de los padres de elegir el colegio”, espetó el parlamentario RN que fue realizado en contra de padres y apoderados, sostenedores y liceos emblemáticos.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, liceos emblemáticos y con la educación particular subvencionada. RN reafirma que seguirá representando a la clase media y vulnerable en sus aspiraciones”, indicó Edwards.
Edwards fue enfático en señalar que “esta Reforma le costará la salida del poder a la Nueva Mayoría, y la Democracia Cristiana pagará cara esta traición a la clase media”.
REACCIÓN DC
Un llamado a respetar la democracia y las legítimas votaciones, realizó este martes a la UDI y a RN, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, luego que los partidos anunciaran que presentarán un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) y de criticar duramente la aprobación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección.
El parlamentario explicó que su emplazamiento apuntaba a «dejar a un lado la agresividad y aceptar la democracia y los resultados que se dan en el marco de una discusión parlamentaria, donde ellos también votaron muchos artículos a favor, como también algunos en contra. Para eso están las mayorías, para ejercerse en democracia con respeto. La mayoría tiene que respetar los derechos de las minorías y, éstas la voluntad popular manifestada en las votaciones».
Para Walker los partidos de oposición «no pueden hacer la del picado», y cada vez que pierden van a recurrir al TC. Así lo hicieron también con el proyecto que reforma el sistema binominal. «Yo le pido a RN y la UDI que hagan valer sus diferencias en la sala y no se retiren en medio de una discusión como ocurrió ayer. Hoy día muchos ciudadanos que legítimamente podían tener dudas o estar en contra del proyecto de reforma educacional, simplemente no estuvieron representados por sus propios parlamentarios, quienes se retiraron de la sala en una actitud que es absolutamente infantil», sostuvo.
El jefe de bancada de la DC agregó, además, que «me llama mucho la atención la agresividad con que Renovación Nacional y la UDI está enfrentando una discusión. Nosotros, lejos de traicionar al país, como ellos han señalado, estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos con los ciudadanos, que es tener educación gratuita y de calidad para todos los niños de nuestro país». (La Nación-Emol)