Diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron una carta al presidente Gabriel Boric con el fin de que evalúe la continuidad de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en su cargo. ¿La razón? Consideran que la secretaria de Estado -que ha estado involucrada en una serie de declaraciones cruzadas con el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, por el retraso en la presentación del proyecto de aborto libre- se ha mostrado «particularmente irascible e intolerante a la crítica».
También apuntan a que la autoridad carece de «pluralismo» y que «Chile necesita autoridades que lideren con respeto y capacidad de escucha».
En concreto, Chomali calificó la postergación como un «regalo» en las fechas navideñas, mientras que la ministra Orellana respondió que «las decisiones no se toman pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia». Luego, y en conversación con Radio Futuro, la autoridad religiosa manifestó: «De príncipe no tengo nada, sino un cura que busca servir a la comunidad». Asimismo, sostuvo que «lo que dijo la ministra lo pensó muy bien, pero a mí no me quitó el sueño».
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, aseguró ante esto que «el Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la critica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático».
«Su intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables y dejan a la vista una falta de pluralismo inaceptable con su cargo. Si la ministra no tolera que para millones de chilenos la discusión del aborto es más que un debate de salud pública, derechamente no parece una interlocutora adecuada», añadió.
En la misma línea, el subjefe de bancada, Hugo Rey, indicó: «Temas como los derechos de las mujeres o el propio aborto deben ser abordados con altura de Estado, algo de lo que ha demostrado carece la ministra Orellana, que no duda en atacar u derechamente ofender a quienes piensan distinto o se atreven a expresar críticas. Si una ministra de Estado no está disponible a la crítica, estamos en un problema serio. El Presidente debe recordarle que esta es una democracia donde la autoridad está expuesta al escrutinio público, y si no lo entiende, el Jefe de Estado deberá entender su rol y pedirle que dé un paso al costado. Sinceramente eso debió ocurrir hace rato».
Por su parte, la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Mujeres, recalcó: «Chile necesita autoridades que lideren con respeto y capacidad de escucha. Las mujeres enfrentan desafíos urgentes que no pueden ser postergados por agendas personales. Las prioridades deben centrarse en combatir la violencia de género, disminuir la cesantía femenina y mejorar el acceso a prestaciones de salud, entre otros temas fundamentales».
Más tarde, y desde una pauta por el Encuentro Nacional 2024 «Mujer Toma Partido», Orellana respondió: «Bueno, todos los ministros y ministras estamos siempre sujetos a la evaluación de la continuidad por parte de quien nos entrega la confianza, que es el Presidente de la República», afirmó en primera instancia.
Después, agregó: «Respecto al tema de fondo, que es lo que más nos importa, actualmente lo que estamos trabajando, y el motivo por el cual se posterga el ingreso del proyecto de ley de aborto legal con plazo, es que estamos pendientes de la tramitación de un nuevo reglamento para las tres causales que, lo que busca, y ese es el debate que nos interesa, es que ninguna niña o mujer quede fuera de su acceso a las tres causales por vivir en una zona rural o por el sistema de salud donde se atiende, que es algo que nos está ocurriendo».
«O sea, yo invitaría a que debatieran en torno al hecho de que niñas violadas que vienen de las zonas más rurales del país, tengan que viajar solas hasta Santiago para poder acceder a lo que, de acuerdo a la legislación desde el 2018, es su derecho, que es la tercera causa», finalizó. (Emol)