La leyenda del rock y ex Pink Floyd Roger Waters pidió ayer viernes a los ciudadanos «no votar a neofascistas como (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump», en una conferencia en Montevideo en la que criticó duramente a Israel y abogó por la existencia de un Estado palestino.
Waters, músico y conocido activista político que dará hoy un concierto en la capital uruguaya, llamó a «pararse y enfrentarse» a la injusticia en el mundo, y cuando fue consultado desde la audiencia sobre la decisión de Trump de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, respondió: «Dudo si perder parte de mi preciosa respiración en ese tipejo». Al mismo tiempo, pidió a los electores «no votar a neofascistas como (el recientemente electo presidente de Brasil Jair) Bolsonaro y Trump». La mayor parte de su charla, que tuvo lugar en la sede de la central sindical uruguaya PIT CNT, estuvo destinada al conflicto israelo-palestino. «Todos recordamos 1948» no solo por la fundación de Israel sino por la Declaración Universal de Derechos Humanos «que es para todo el mundo», sostuvo.
Los palestinos «no tienen derechos y el resto del mundo no está haciendo nada», lanzó. «Todos merecemos derechos humanos básicos», sostuvo. Además, acusó a Israel de no tener «intención» de que exista un Estado palestino. «Nunca tuvieron intención de que existiera un Estado palestino, no la tienen ahora», enfatizó. El evento, denominado «Palestina y los derechos humanos hoy», se realiza durante la gira del músico que incluye Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
Agencias