A falta de completar un tramite administrativo, el senador de la región metropolitana, Rojo Edwards, se convertirá en los próximos días en militante del Partido Social Cristiano (PSC) y pasó a conformar desde este lunes un nuevo comité en el Senado, junto al senador del Maule, Juan Castro.
De esta forma, Edwards -que lidera el llamado “Movimiento Libertad”- se integrará a su tercer partido político en 15 años, luego de siete años en Renovación Nacional, cuatro en el Partido Republicano y otros cuatro como independiente.
De hecho, conocedores del acuerdo -que ha buscado mantenerse bajo perfil- señalan que ya hay integrantes del movimiento de Edwards que forman parte del Partido Social Cristiano y, en esta movida, habrán más arribos a la colectividad conservadora.
De las nuevas fuerzas políticas del Congreso Nacional, es el Partido Social Cristiano el que más ha ido aumentando tanto su presencia parlamentaria como su militancia: con Rojo serían cinco parlamentarios y las últimas mediciones internas -a comienzos del 2024- los cifraban en 18.550 militantes, superando a partidos como Evopoli, Demócratas y Amarillos.
Más aún, la colectividad presidida por la diputada del Ñuble, Sara Concha, estaría cerca de tres mil militantes por debajo del Partido Republicano y ya es el duodécimo partido con más militantes del país. Además, desde el mes de febrero alcanzó la ansiada “presencia nacional”, que ahora con el movimiento del senador Edwards podría mejorar en la región Metropolitana.
Edwards piensa en la estrategia tanto interna como externa, tras haber vivido una serie de dificultades administrativas siendo un sólo parlamentario. En ese sentido, proyecta un despliegue para acercarse a la estructura partidaria que tiene mayor presencia en Bío Bío, Ñuble y Maule. Eso sí, aún es prematuro anticipar cómo va a operar un movimiento libertario con un partido que tiene una importante cantidad de personas evangélicas.
Para el senador de la Metropolitana será importante su relación con la diputada Francesca Muñoz, jefa de bancada del comité de la cámara baja y cónyuge de Héctor Muñoz, pastor del Bío Bío que es vicepresidente del partido, ex seremi de salud por RN y actual candidato a la alcaldía de Concepción.
En la tienda conservadora también reconocen “cercanía” con los senadores María José Gatica y Alejandro Kusanovic, que si bien no estarían en activas negociaciones, han sido sondeados por el Partido Social Cristiano como posibles nuevas incorporaciones.
EL PROBLEMA DEL NUEVO COMITÉ
Juan Castro y Rojo Edwards pasarán a formar un nuevo comité, pero ese traspaso podría suponer costos políticos para el senador del Maule.
Castro es militante del Partido Social Cristiano desde el 10 de abril. “Es un partido que está a nivel nacional, vamos a llevar candidatos a alcaldes en la mayoría de las comunas que podamos llevar, gobernadores y consejeros regionales en todas las regiones del país”, indicó el ex RN.
Preguntado por la llegada de Edwards, reflexiona que el PSC es un partido “con valores y principios que hoy día está presente a nivel nacional” y cuenta que “el día lunes formamos el comité en el Senado, en el cual yo soy el jefe de comité y el Rojo se suma como militante y subjefe”.
Esta movida ha tenido sus costos: Castro es el actual presidente de la Comisión de Agricultura del Senado con un cupo de Renovación Nacional, pero su salida del partido y la manera en que lo notificó, despertó la molestia del senador Manuel José Ossandón -jefe de bancada RN-, quien tiene la intención de reemplazar a Castro con el senador Rafael Prohens.
Fuentes cercanas al senador dicen que buscarán “convencer” a RN -defendiendo que su salida de la tienda de Antonio Varas sí fue debidamente notificada- de que no es una buena idea removerlo de esa comisión. Por su parte, Edwards se mantendrá presidiendo la Comisión de Economía del Senado. (Bio Bio)