Roxana Pey interpone recurso de protección ante Corte de Apelaciones

Roxana Pey interpone recurso de protección ante Corte de Apelaciones

Compartir

Este martes se conoció que la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, presentó el día de ayer, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

A través de su abogado Pablo Villar, Pey busca que se revise el actuar de ambas autoridades de gobierno, en su remoción del cargo, ya que considera que fue un acto arbitrario e ilegal.

El documento sostiene que la resolución tomada por el ministerio de Educación, es un “acto arbitrario e legal, que priva, perturba y/o amenaza” a la ex rectora, considerando que el decreto de remoción, “constituye una desviación de poder de las autoridades recurridas, toda vez que han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esa potestad, amparándose en una supuesta legalidad formal del acto”.

Teniendo en cuenta aquello, se solicita que “a modo de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección” de Pey, que la Presidenta Michelle Bachelet y el Mineduc, dejen sin efecto el decreto que la destituyó del cargo.

Villar pide que la Corte oficie al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que informe y entregue todos los antecedentes sobre la participación de la casa de estudios en la propuesta de los estatutos y  en los análisis e informes que hayan efectuado. Además, oficiar a Aldo Valle para que informe y envíe los documentos sobre las propuestas realizadas.

MINISTRA DELPIANO

Tras participar de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la titular de la cartera, Adriana Delpiano se refirió al recurso de protección interpuesto por la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, en contra de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el ministro del Interior, Mario Fernández.

La secretaria de Estado reconoció el derecho de la académica a presentar la acción, sin embargo, descartó que ella pudiera volver al cargo: «Creo que no corresponde», afirmó.

«Está dentro de las facultades que puede tener cualquier ciudadano, nosotros estamos muy tranquilos. Creo que la toma de razón de Contraloría es un elemento muy importante, además Contraloría sacó también otro planteamiento en base a una presentación que se le había hecho (…) y las instituciones tienen que funcionar», resaltó.

Delpiano insistió en que «ya hay una toma de razón de la Contraloría, ya hay una nueva rectora y está todo de acuerdo a la ley».

Asimismo, aclaró que la salida de Pey no se realizó ni de forma violenta ni indigna, como ella aseguró hace unas semanas en los medios de comunicación. «Fue una cosa conversada tranquilamente se le solicitó en los mejores términos posibles (…) No veo por qué sería indigno, no sé. Yo fui intendenta y también me pidieron el cargo; ella tenía un cargo de confianza de la Presidenta de la República para armar una universidad y en un momento determinado se le pide el cargo como a cualquier persona de confianza, eso no es ni violento ni indigno, pero ella está en su derecho de hacer el planteamiento», declaró la ministra de Educación.

En el escrito impulsado por Pey ante la Corte Suprema, se solicita que «a modo de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección» de la ex rectora se deje sin efecto el decreto que la dejó fuera del cargo.

«Cómo puede tener el cargo una persona de confianza sobre una universidad que no existe todavía, que se está creando, que no hay consejo académico, todavía no están listos los estatutos, no hay alumnos en este minuto, entonces me parece que la verdad no corresponde», puntualizó la ministra de Educación. (La Tercera/Emol)

Dejar una respuesta