El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, declaró este jueves (29.09.2016) que Estados Unidos provee un «apoyo evidente» a terroristas en Siria, según informó la agencia de noticias estatal TASS. Las declaraciones se producen en respuesta al pronunciamiento del día anterior por parte del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby.
El portavoz se pronunció sobre el impacto que tendría la disolución de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en Siria alegando que los extremistas podrían aprovechar el vacío de poder en ese país y lanzar ataques «contra los intereses rusos, quizás incluso ciudades rusas».
El viceministro ruso, Riabkov, denunció que la advertencia equivalía a una invitación por parte de Estados Unidos para que lo hicieran. «Esas invitaciones apenas veladas de usar el terrorismo como arma contra Rusia muestran lo mucho que se ha rebajado el Gobierno actual de Estados Unidos en su enfoque hacia Medio Oriente, en particular hacia Siria», agregó el diplomático.
La declaración de Kirby tuvo lugar luego de que el secretario de Estado, John Kerry, informara a su homólogo ruso Serguéi Lavrov que si Rusia no detenía «de inmediato” la ofensiva en Alepo, suspendería la cooperación bilateral en Siria entre ambos países. Ademas, Kerry responsabilizó al estado ruso por la ola de violencia ocurrida tras el fracaso de la tregua de alto al fuego.
Por su parte, Rusia responsabilizo a la oposición siria por la grave situación que viven los residentes de Alepo, tras la ofensiva del gobierno sirio, indicando que la oposición usa escudos humanos en sus ataques contra las tropas gubernamentales, atemoriza a la población civil y bloquea el suministro de agua potable a la ciudad. (DW, EFE, dpa, Reuters)