El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una reunión con su par ruso Vladimir Putin quién, según autoridades del país altiplánico, aseguró que estudiará el tema del diferendo marítimo y se abrió a la posibilidad de «hablar con Chile».
Según consigna el diario boliviano La Razón, la reunión entre los mandatarios se realizó en el marco de la cumbre de países productores de gas en la ciudad de Teherán, en Irán.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, detalló en una entrevista que las autoridades rusas afirmaron que «necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar y si pueden hacer algo y entienden el tema (…) van a hablar con Chile».
Choquehuanca, que acompaña a Morales en la cumbre, sostuvo además que Putin «ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés» los argumentos del país altiplánico en relación al proceso que llevan a cabo Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En la agenda bilateral de la cita celebrada este lunes, los jefes de Estado ruso y boliviano también conversaron sobre la cooperación en los sectores gasífero, venta de armamento y desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Claro que en la reunión se puso énfasis en el carácter económico de la alianza, asegurando que Bolivia es uno de los países que más producen gas, y que «la compañía Gazprom, que ya está trabajando en el país, tiene la intención, en mi opinión, de llevar a cabo en el próximo año la extracción».
Entre otras cosas, también se generó un acuerdo de colaboración en materias de energía nuclear, a través de la corporación estatal rusa «Rosatom».