Sánchez pide a Bachelet cumplir promesa y cerrar Punta Peuco

Sánchez pide a Bachelet cumplir promesa y cerrar Punta Peuco

Compartir

Este martes se entregó el informe anual sobre la situación de los DD.HH. en Chile elaborada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En este contexto la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien fue parte del consejo consultivo ciudadano del organismo, dijo que espera que la Presidenta Michelle Bachelet “espera que cumpla un compromiso que salió de su gobierno y que consiste en cerrar Punta Peuco”.

Sánchez aseguró que “cree que en los próximos cuatro años no se va a cerrar”.

Y agregó: “Sebastián Piñera creo que fue bien claro que no va a cerrar Punta Peuco (…) creo que hay que cerrarlo, que no pueden haber penales diferenciados”.

Las declaraciones se enmarcan en medio de la incertidumbre sobre el futuro del penal, cuando quedan 70 días para el término del mandato de Bachelet, considerando la promesa que la Jefa de Estado realizó a Carmen Gloria Quintana, víctima del caso “Quemados”.

MINISTRO DE JUSTICIA

Esta jornada el ministro de Justicia, Jaime Campos asistió a la ceremonia de entrega de informe anual del Instituto Nacional de los Derechos Humanos. En la instancia se refirió al eventual cierre el penal Punta Peuco descartanto que el Ejecutivo haya tomado una decisión. 

“No se ha adoptado ninguna resolución sobre el particular, pero la sigue evaluando, la sigue estudiando, y cuando tengamos algo que decir, se lo vamos a señalar”.

En relación a qué pasaría con los ex uniformados que se encuentran cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad y dónde serían trasladados, el secretario de Estado insistió en que también “está estudiándose, evaluándose, obvio que lo tenemos evaluado, pero eso es un problema mío».

PRESIDENTA BACHELET

“No olvidamos, no podemos olvidar”. Con estas palabras la Presidente Michelle Bachelet se refirió a las medidas que ha adoptado el gobierno en materia de justicia y reparación para las víctimas del régimen militar.

La Mandataria recibió el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que “propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el período de la dictadura”.

En esta línea, la Presidenta valoró las recomendaciones realizadas por la institución y aseguró que “vamos a trabajar en ellas”.

“Es cierto que ha costado avanzar, que lamentablemente aún hay sectores que confunden principios humanitarios elementales con banderas políticas. Pero lo concreto es que hemos ido construyendo una red de instituciones que permiten sentar el camino para la no repetición del horror”, dijo la jefa de Estado.

“Porque eso es a lo que apuntamos: que de la mano de la verdad, la justicia y reparaciones, la cultura de derechos humanos se arraigue en lo más profundo de la sociedad, y la conciencia nacional, con instituciones sólidas, un marco normativo estricto y políticas activas, para protegerlos y promoverlos”, acotó.

En esta línea, Bachelet enfatizó que “no olvidamos, no podemos olvidar, porque la memoria debe estar en el centro del nunca más”.

“Avancemos juntos en esa memoria a una sociedad de respeto, dignidad y de derechos, donde cada persona es reconocida y valorada. Donde la inclusión y la mirada equitativa es la norma, donde la vulneración de ningún tipo tenga cabida”, culminó la Presidenta.

SENAME

En el Centro Cultural Espacio Matta en la comuna de La Granja, la Presidente Michelle Bacheletrecibió el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En su discurso, la Mandataria valoró el trabajo de la institución y afirmó que las recomendaciones del informe serán incluidos en el trabajo del gobierno y en el Plan Nacional de Derechos Humanos que dará a conocer La Moneda antes de fin de año. “Confío en que el gobierno que asuma en marzo próximo también lo haga”.

Según expresó la jefa de Estado, el documento aborda las “manifestaciones de discriminación racial y hacia las mujeres; la situación de personas internadas en unidades psiquiátricas de larga estadías; así como niños, niñas y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o casos de vulneración de derechos”.

“Además, incorpora la realidad de niños, niñas y adolescentes trans e intersex al interior de los espacios de salud y educativos, y una evaluación desde una perspectiva de derechos humanos de la biodiversidad y del cambio climático”, señaló la Presidenta.

Asimismo, el informe “propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el período de la dictadura”.

Por otro lado, Bachelet destacó las recomendaciones que ha planteado el INDH sobre la situación en los centros del Sename.

“Frente a los graves casos que el país ha conocido sobre los niños y niñas internados en centros del Sename, enviamos al Congreso los proyectos de ley que crean dos servicios, el Servicio de Protección Especializado y el Servicio de Reinserción Social Juvenil”, junto con un aumento de recursos en el presupuesto.

En este contexto, la Mandataria hizo un llamado a “reflexionar” sobre la grave situación del Sename. “El Estado está en deuda, pero creo que también la sociedad. Que tengamos que tener tantos niños internados porque las familias, la sociedad, no está respondiendo a las realidades que no logramos prevenir, nos tiene que hacer reflexionar”.

“Cuando uno conoce las realidades de esos niños uno pregunta qué está pasando, por qué estamos fallando como sociedad que el Estado tiene que internar a niños para atenderlos. Por supuesto que si hay casos de niños que no tienen ninguna alternativa obviamente el Estado tiene que proveer y tiene que proveer con calidad, dignidad y con todos los derechos. Pero tenemos que hacer una reflexión más profunda: qué está pasando. Cuántas personas están disponibles para adoptar niños que no tienen a nadie”.

“Tenemos que mirar todos cómo respondemos a esto. El Estado tiene que hacer su parte, pero también creo que nosotros las personas”, acotó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la criticas por el supuesto estancamiento en el Congreso de los proyectos de ley que reforman en el Sename.

“Están todos urgencia. Los ritmos en el parlamento, si bien las fijan las urgencia, van concordando con los tiempos de los parlamentarios”, dijo el titular de Justicia.

En esa línea, aseguró que incluso se ha pedido más tiempo para legislar: “He escuchado a muchos parlamentarios que han dicho que hay demasiada celeridad en la agenda legislativa”. (La Tercera)

Dejar una respuesta