A los centenares de comercios que han dejado Santiago Centro, se comenzaron a sumar las notarías. Según un estudio de GPS Property, cerca de 13 de estos establecimientos se han ido de la comuna. «El 40% ya dejó sus instalaciones porque los clientes se mostraban reticentes a concurrir a firmar documentos al centro», explican desde la consultora.
El análisis de la entidad revela que estos establecimientos están buscando lentamente emigrar del centro de la capital. «Si antes nos acostumbrábamos a verlas en calles como Huérfanos, Teatinos o Miraflores, hoy vemos que la tendencia se ha trasladado hacia los sectores financieros de Las Condes como El Golf y Apoquindo«, comentan.
Asimismo, destacan que «hoy las notarías están optando por espacios con más de 1.000 m2, cercanas a estaciones de metro de la línea 1, además de sumarle medidas de seguridad como controles de acceso, cámaras biométricas y alarmas». Además, dicen, muchas de ellas estarían optando por el sector oriente para continuar con sus actividades.
Cabe destacar que las notarías se suman a una tendencia que lleva algunos años. En febrero de 2024, de hecho, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, aseveró a El Mercurio que «alrededor de 800 comercios han debido cerrar sus puertas en el centro de Santiago«.
Asimismo, añadió que según datos «solicitados a la municipalidad, las patentes comerciales han disminuido desde el 2019 en un 14% y la vacancia resulta evidente al recorrer las calles». (Emol)