Hasta esta mañana parecía haber un acuerdo entre el gobierno, la DC, PPD, PS y PRrespecto al ente público que administrará la cotización adicional de 4% en la reforma previsional.
Sin embargo, este acuerdo estaba sujeto a que los parlamentarios lo reafirmaran una vez que el gobierno les entregara formalmente las indicaciones. Esta mañana el oficialismo comenzó a sociabilizar con los parlamentarios un borrador de las indicaciones, antes de ingresarlas a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. ¿El veredicto? Para el PS y el PPD no hay acuerdo.
El diputado Gastón Saavedra (PS), señala que “no hemos llegado a acuerdo, el gobierno debe enviar las indicaciones como corresponde porque esas que están ahí no nos satisfacen”. En concreto, piden que sea explícito que se aumente la cotización adicional más allá del 4% para otorgar solidaridad, en ese sentido, quieren que suba al menos un punto porcentual adicional.
De todas maneras, el diputado señala que están más cerca de alcanzar un acuerdo.
Por otro lado, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), descartó de plano un acuerdo: “ni siquiera hemos recibido las indicaciones oficialmente… me parece responsable que si el gobierno tiene un acuerdo con la DC que lo diga abiertamente. Conmigo no ha conversado nadie. Conversé con el presidente del partido, (y) tampoco; así que todo lo que ha ocurrido acá es sumamente extraño”.
Por otro lado, Jiménez agregó: “Yo la verdad es que estoy abierto a llegar a un acuerdo, pero que no me involucre los acuerdos que ni siquiera he conversado, que ni siquiera sé las condiciones, que ni siquiera he leído las condiciones. Y la verdad es que lamento el accionar del gobierno, porque si ellos están negociando con la DC es muy legítimo, respetable, pero que no nos pongan al resto de los partidos”.
La Tercera/Agencias