Se entrampa negociación de subsecretarios por alegatos de Apruebo Dignidad

Se entrampa negociación de subsecretarios por alegatos de Apruebo Dignidad

Compartir

Complicaciones ha tenido el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para confeccionar el listado de los subsecretarios que integrarán el futuro Gobierno, luego de que los partidos de Apruebo Dignidad (AD) exigieran mayor presencia en la denominada «segunda línea».

Colectividades como Revolución Democrática, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) han mostrado su disconformidad por lo ocurrido con la designación de ministros, por lo que exigen más representación.

Asimismo, los movimientos de la coalición han decidido negociar en bloque para tener más peso a la hora de conseguir cargos.

De este modo, Unir, Acción Humanista, Comunidad para la Dignidad, Fuerza Común y Somos, que juntos suman cinco diputados en el Congreso, han mostrado sus reparos con las designaciones y cuestionaron que Boric «regalara» el Ministerio de Obras Públicas a los liberales, que tienen menos representación parlamentaria y además se fueron del Frente Amplio.

Revise más en la edición de hoy de El Mercurio. (Emol)

LAS COMPLICACIONES

Tras el nombramiento el pasado viernes de los ministros, esta semana la atención se ha volcado a la designación de quienes serán los subsecretarios, nombres que si bien en un inicio se esperaba se dieran a conocer entre martes y miércoles, ayer se informó que aquello se dilataría un poco más.

La primera en dar luces al respecto fue la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien si bien confirmó que la nómina estaba lista, reconoció el miércoles en la mañana que era poco «factible» que se diera a conocer ese día, pues continuaban con los chequeos de datos.

Más tarde, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que «ya estamos a punto, pero obviamente hay un chequeo que hacer, y por eso, probablemente mañana o pasado, quizás podrán tener noticias al respecto».

El chequeo de antecedentes suele ser clave para los gobiernos entrantes, pues se busca evitar polémicas o conflictos de interés con el nombramiento de las nuevas autoridades.

Cabe recordar que en los últimos días han surgido acusaciones de «maltrato laboral contra la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, mientras fue coordinadora general de Londres 38, instancia dedicado a conservar elementos de memoria histórica nacional y de respeto a los derechos humanos.

Los equilibrios políticos Un tema que sin duda ha sido recurrente, son las peticiones de los partidos de Apruebo Dignidad (AD) de tener más presencia en la denominada «segunda línea», luego de que no todos quedaron conformes con el nombramiento de independientes y personeros de la ex Nueva Mayoría como ministros.

Por ello, los movimientos de la coalición decidieron negociar en bloque para tener más peso frente a tiendas como el Partido Socialista y el Liberal, según consignó hoy El Mercurio.

Así se señala que colectividades como Revolución Democrática, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), no se han sentido representados, algunos alegando una falta de equilibrio en gabinete y otros no conformes con los nombres puestos sobre la mesa.

Por ejemplo, la diputada de este último partido, Alejandra Sepúlveda, criticó el nombramiento del único representante de su tienda designado en la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, argumentando que «no reúne las condiciones técnicas».

Por su parte, los movimientos de la coalición han decidido negociar en bloque para tener más peso, de este modo, Unir, Acción Humanista, Comunidad para la Dignidad, Fuerza Común y Somos, mostraron sus reparos a las designaciones.

Pero eso no es todo, el PC también ha resentido la distribución de ministerios y la llegada del PS al gabinete, algo que evidenció ayer el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, quien dijo a la Radio Universidad de Chile que «es un dato de realidad que el PS (…) adquiere una muy importante y gran representación en el gabinete. Más todavía cuando uno podría decir que el Ministerio de Hacienda es independiente, pero ha trabajado con el PS. Creo que es evidente que el PS ha tomado una representación política muy significativa», añadiendo que es «mayor que los partidos de la coalición Apruebo Dignidad, por separado«.

Sobre las peticiones de partidos de tener más presencia en el gobierno, Siches sostuvo ayer que «la decisión ha sido del Presidente electo, se han ajustado obviamente todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos logrado identificar aquellas personas que tienen las competencias técnicas».

EL DESCONTENTO DE ALEJANDRA SEPULVEDA

No alcanzaron a pasar dos horas desde el que el Presidente electo Gabriel Boric (CS) nominó a su gabinete cuando la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, distribuyó un video opinando al respecto.

Ahí aseguraba que el único representante de su partido designado en la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, «no reúne las condiciones técnicas».

Sus declaraciones generaron sorpresa, sobre todo considerando que la legisladora -que en las últimas elecciones obtuvo un cupo en el Senado con mayoría nacional- puso todo su capital político a disposición de la campaña del frenteamplista y se desplegó fuertemente por la región de O’Higgins para movilizar votos. De hecho, Boric pasó del 24,17% en primera vuelta al 57,33% en el balotaje.

«Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura», dijo Sepúlveda sobre el periodista, cientista político e historiador además ex alcalde de Rancagua y ex diputado por el mismo distrito.

Conocedores de las negociaciones de la FRVS con el equipo político del Presidente electo señalaron a Emol que Valenzuela sí fue propuesto por la colectividad como un nombre para el gabinete, sin embargo, enfatizaron que no para la cartera que finalmente se le otorgó.

Por el contrario, la tienda liderada por Jaime Mulet y que ha sido representada en las reuniones políticas de la coalición por Flavia Torrealba -quien justo antes de que se presentara el gabinete adelantó el nombre a los medios-, había entregado los currículos de dos personas con postgrados de la Universidad de Chile en el tema. Uno de ellos de profesión veterinario.

Cercanos a Sepúlveda comentaron que justamente uno de los problemas que a ella le generó la nominación es la profesión del futuro ministro, considerando que parte de las promesas de campaña -y que ella defendió al llamar a votar por Boric- fue que estarían en el gabinete personas con capacidad técnica en su área. Eso pese a que Valenzuela tiene trayectoria en temas relacionados a este espacio.

Desde su entorno indicaron que ella decidió salir a hacer esta crítica públicamente debido a que recibió varios llamado de asociaciones de agricultores y representantes de gremios, como el del rodeo, cuestionando que él haya sido instalado en el puesto. Al ser ella «la cara» de Boric ante ellos, quiso desligarse de la nominación.

NUEVO RETIRO

Pero ese no fue el único asunto del que la próxima senadora quiso marcar inmediata diferencia del futuro Gobierno de su coalición, ya que también esta semana ha cuestionado la postura contraria a nuevo retiros del 10% de los fondos de ahorro previsional expresada pro el Presidente electo.

En línea de lo que también han señalado parlamentarios del Partido Comunista, Sepúlveda sostuvo que no se puede cerrar la puerta a este mecanismo. Internamente ella ha comunicado que junto al también futuro senador Esteban Velásquez, van a aprobar losa retiros si es que se tramitan.

Esto cobra especial relevancia considerando que a pesar de que el nuevo gabinete considera integrantes de Nuevo Pacto social cada voto en el Senado será clave debido a conformación, en donde 25 son de Chile Vamos y el Partido Republicano y 25 de Nuevo Pacto Social, Apruebo Dignidad e independientes.

«La pregunta es si las condiciones de la pandemia se complican, si tenemos condiciones parecidas a cuando tuvimos que realizar los retiros. Frente a esta situación no hay que adelantarse. Si es necesario, uno no puede descartar los retiros», ha dicho públicamente Sepúlveda.

Y es que según se ha planteado en la FVRS, para que se puedan entregar ayudas directas del Estado a las familias ante una contingencia similar a las vividas el año pasado, primero Boric necesita que el Congreso lo apruebe y lo mismo, con mayor tiempo de discusión probablemente, una eventual reforma previsional y/o tributaria.

Es así que cuestionan el argumento que él ha entregado de llegar con las ayudas a tiempo, «a diferencia» de cómo lo hizo el actual Gobierno que habría obligado los tres retiros.

«El Presidente ya hizo sus declaraciones. Ojalá que la parlamentaria comprenda el rol de nuestro Presidente electo», dijo la futura ministra del Interior, Izkia Siches (ind), quien fue la primera en decir que no se impulsarían nuevos retiros y que le ha salido responder públicamente a la diputada mientras que internamente solo el próximo titular de la Segpres, diputado Giorgio Jackson (RD) se ha comunicado con ella y le habría pedido que conversen los temas antes de llegar a la prensa. (Emol)

Dejar una respuesta