El ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, informaron este sábado que el organismo formuló cargos contras las distribuidoras eléctricas por los cortes que afectaron a diversos usuarios tras el temporal que se registró en la zona centro sur del país el fin de semana pasado.
Avila precisó que los cargos son por los cortes y la demora en la reposición del servicio y recordó que las empresas arriesgan multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $5.600 millones.
En cuanto al nuevo temporal que se anticipa para este fin de semana Avila precisó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) exigió a las compañías implementar planes de contingencia.
Asimismo realizó un llamado a los clientes para que informen a la SEC en caso de quedarse sin electricidad.
En tanto, respecto a la medida tomada por Enel Distribución, que anunció que además de las compensaciones que establece la ley pagará la cuenta de mayo a los clientes que hayan estado más de 24 horas sin suministro eléctrico, con un tope de $25.000, el ministro Rebolledo señaló que si bien valoran la iniciativa ésta no es un atenuante para el proceso de fiscalización y las sanciones que establece la SEC.
La Tercera/Agencias