Cinco grandes acuerdos nacionales ha impulsado hasta ahora el Presidente Sebastián Piñera, política del diálogo y los consensos que podría extenderse a otras áreas de trabajo, según anunció este jueves el propio Mandatario tras presentar las conclusiones de la mesa por la seguridad.
«Dado los buenos resultados de esta mesa de trabajo, vamos a buscar otras áreas de interés público, de interés de nuestros ciudadanos para seguir recorriendo los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos», afirmó Piñera, agregando que esto «no significa ignorar o minimizar nuestras diferencias», sino que comprender que hay cosas que «tienen que estar por encima».
Ayer por la tarde en el gobierno afirmaban que se concretarán estas nuevas mesas de trabajo, pero explicaban que los temas aún no están zanjados.
Sin embargo, añaden que desde la oposición y el oficialismo les han pedido que las nuevas comisiones de trabajo sean sobre descentralización, adultos mayores o en temas sociales, como segregación, materias que -dicen en La Moneda- serán evaluadas.
No obstante, en el Ejecutivo recalcan que “esta segunda etapa” de comisiones de trabajo no se convocarán hasta que estén las conclusiones de las mesas iniciales, cuyos plazos autoimpuestos por Piñera finalizan entre este mes y el próximo.
De igual manera, en el Ejecutivo recalcan que las mesas de trabajo se harán en temas en los que hay más margen de llegar a acuerdos con la oposición. Así, advierten que ven difícil concretar instancias de consenso en educación o pensiones, debido a que -señalan- hay “menores puntos de encuentro” y son temas “más ideológicos”.
“Él (Presidente) lo estará evaluando, qué otras materias podrían ser necesarias y útiles poder trabajar en grupos de trabajo”, dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Consultado por si el Partido Socialista debería sumarse en esta ocasión a las mesas por nuevos acuerdos, el titular del Senado, Carlos Montes(PS), precisó que «eso tendrá que verlo el PS en su momento, de hecho en esta comisión hay gente del Partido Socialista que también participó sobre todo a nivel técnico, pero eso hay que verlo posteriormente».
Mientras que el senador socialista José Miguel Insulza consideró que en este grupo «ha habido una participación, nadie es indispensable, yo siempre he estado dispuesto a colaborar y voy a seguir colorando en lo que a mi juicio esté bien planteado».
En relación a si esta ahora sí sería parte de la mesa -ya que anteriormente debió restarse por oposición de su partido-, Insulza manifestó que «depende de qué sea esa nueva mesa». Con ello, sugirió la necesidad de una instancia enfocada en la droga y narcotráfico. «Yo estaría dispuesto a participar en una mesa como esa», dijo.
Al contrario, el diputado Leonardo Soto (PS) expresó que «a mí me parece más adecuada la postura del PS, creo que si en este tipo de reuniones y acuerdos se buscan presentar proyectos de ley que vayan en respuesta o mejora de los problemas que tiene la gente, y el espacio adecuado para poder discutirlo, debatirlo, reflexionarlo es en el Congreso«.
«No me parece razonable que se abran otros espacios en La Moneda o en oficinas del centro, donde los parlamentarios tengan que ir a discutir temas que son propios de la democracia y que se deben debatir de cara a la ciudadanía», señaló.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), consideró que «el Frente Amplio tiene que estar en todas, ser una fuerza de propuestas (…) Creo que el Frente Amplio no tiene que restarse de ningún espacio, tiene que jugar un rol de liderazgo en el Congreso, en los espacios que pueda abrir el Ejecutivo, en el territorio y en las organizaciones sociales de Chile».
Asimismo, el senador Felipe Harboe (PPD) habló de su experiencia en el grupo por seguridad, destacando que «a mí me ha tocado trabajar junto a dos presidentes de la República, el Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Michelle Bachelet, cuando un Presidente de la República convoca a un gran acuerdo en materia de seguridad, tema al cual me he dedicado más de 20 años en mi vida, yo no voy a negar al diálogo, creo en una oposición inteligente, dialogante y constructiva«.
EL «SELLO» DEL GOBIERNO
La idea fue valorada desde Chile Vamos, así el senador Víctor Pérez (UDI), comentó que «la política de los acuerdos es sin duda el camino que nosotros tenemos que seguir y creo que el Presidente acertó cuando el primer día de su mandato anuncia la constitución de estas cinco mesas (…) No hay duda que los temas de los chilenos para resolver y mejorar su vida diaria requieren el esfuerzo y diálogo de todos».
El senador Felipe Kast (Evópoli) indicó que «esto habla de un sello, de un Presidente que quiere gobernar con aquello que nos une, no con aquello que nos divide, y yo creo que este sello de Sebastián Piñera ha sido un virus que le ha llegado positivamente a varios sectores políticos que hasta hace poco parecían divididos y que hoy se ven en una misma mesa (…) Creo que el gran perdedor ha sido el PS que no ha entendido el mandato ciudadano que tiene toda democracia».
En la misma línea, el senador Andrés Allamand (RN) indicó que el «perseverar en la política de los acuerdos me parece positivo y es un sello que caracteriza el actual Gobierno y que marca un contraste muy agudo con el Gobierno anterior, que desahució y nunca le dio importancia a los acuerdos nacionales».
Según Allamand, en el PS «cometieron un error al restarse a las convocatorias que se formularon, y espero que cuando se cometa un error se corrija. Creo que negarse a participar en acuerdos de esta naturaleza que han sido tan exitosos es un error político de envergadura y demuestra una miopía también política». (Emol-La Tercera)