Pese a la gran cantidad de homicidios que ha afectado a la Región Metropolitana, más de una quincena en la última semana, el delegado presidencial Gonzalo Durán sostuvo este martes que los homicidios en la capital se han «estancado».
En conversación con 24 Horas, a propósito de los crímenes que han afectado al Gran Santiago en las últimas horas, el delegado indicó: «Pese a que en regiones hemos logrado disminuir significativamente la tasa de homicidios en la Región Metropolitana sigue estancada».
«En ese sentido vamos a aplicar esfuerzos y tal como ha dicho el subsecretario Luis Cordero vamos a fortalecer a partir de un trabajo de inteligencia con foco en algunos territorios en particular y vamos a intensificar servicios policiales en aquellos lugares donde hay mayor concentración de estas organizaciones criminales mayor cantidad de delitos violentos y homicidios», agregó.
En ese sentido, afirmó que «no estamos normalizando ni minimizando» el escenario de inseguridad. «Estamos preocupados y desplegado para minimizar estos hechos dolorosos pero lo que quiero decir con estancado es que la tasa de homicidios en muchas regiones ha bajado tres puntos dos puntos cuatro puntos según la región y en el caso de la región metropolitana se ha mantenido la tasa de homicidios más o menos en el mismo umbral estadístico», sostuvo.
«De hecho el pico de homicidios se produjo el año 2020 y una disminución importante el 2021 y después tuvimos una curva en ascenso y esta curva en ascenso logramos estabilizarla pero el desafío es bajar y bajarla considerablemente razón por la cual estamos desplegando todas nuestras capacidades incluido un fortalecimiento del control y fiscalización de las armas de fuego legalmente inscritas incluido que pusimos una fuerza de tarea del ejército y por supuesto la incautación de armas ilegales ahora cuando hablamos del plan que hay sin violencia que es una gran estrategia justamente para bajar esta tasa», agregó. (Emol)